EU hace una crítica constructiva a las nuevas ordenanzas de convivencia

EU hace una crítica constructiva a las nuevas ordenanzas de convivencia

Rafa Masiá considera que se potencia la sanción y no la orientación

El concejal de EU Petrer, Rafa Masiá, recalca el carácter punitivo y no de orientación de las nuevas ordenanzas de convivencia

Luis Rico Navarro / Esquerra Unida de Petrer considera que las ordenanzas van adquiriendo un carácter más punitivo que de orientación o de marco de convivencia. En este sentido, reconocen el esfuerzo realizado por la jefatura de Policía Local, el personal técnico y los concejales, ya que estas ordenanzas han sido ampliadas con artículos muy necesarios pero consideran que hay un exceso de sanción.

En concreto, los conceptos punibles dan poco pie al posible recurso de la multa y las alegaciones por parte de la vecindad. Según su portavoz Rafa Masiá, indica que catalogar conceptos muy concretos como sancionables debería llevar un proceso más amplio de consenso entre partidos políticos e incluso debería incluirse la opinión de la ciudadanía. En este caso, cree que sería un trabajo muy interesante el poder trasladar a las asociaciones de vecinos algunas de estas ordenanzas para dirimirlas en un proceso participativo.

Esquerra Unida considera que se le va a trasladar a la policía unas situaciones comprometidas, especialmente si estas las tienen que resolver con sanciones particularmente cuantiosas.
Según el Concejal de Esquerra Unida, el Ayuntamiento dispone de agentes con claras habilidades mediadoras que podrían resolver sin demasiados problemas la mayoría de estos hechos que ahora son denunciables. Indica que, muy posiblemente, si se decide priorizar la sanción a la mediación, se creará una dinámica de trabajo policial más propia de otros tiempos.

Masiá considera que si exigen conductas cívicas con sanciones, la ciudadanía puede exigirles a ellos que sean más eficaces, incluso, añade, deberían tener derecho a sancionar a los políticos, sobre todo a los que tienen responsabilidades de gobierno por no tener todas las instalaciones públicas en perfecto estado, por no tener los contenedores de basuras y reciclado en todos los lugares que deberían de estar, por no tener la administración electrónica infalible, por retrasarse en los pagos de las subvenciones a las asociaciones y otras cuestiones que se incumplen.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios