19 C
Petrel
miércoles, 23, septiembre, 2026

Éxito del Curso de Dirección Musical

Éxito del Curso de Dirección Musical

Satisfacción por el grado de interés mostrado por los alumnos en el “I Curs de Direcció Musical per a Dolçaina i Percusió” que se ha llevado a cabo este fin de semana a cargo de José Rafael Pascual

Impartido por José Rafael Pascual Vilaplana, la Colla «El Terròs» ha desarrollado este fin de semana el “Primer Curs de Direcció Musical per a Colla per a Dolçaina i Percussió” en la sede social de la Asociación Musical «Virgen del Remedio». En él han tomado parte ocho alumnos activos y 24 como oyentes. Eliseu García, miembro de la Colla, ha valorado la actividad de forma muy positiva indicando que todos estaban contentos por lo que han aprendido destacando la importancia de que se vuelva a repetir el año que viene. Desde el viernes hasta el domingo se desarrollaron clases prácticas pero también teóricas con conceptos como la figura del director musical, estudio de la técnica gestual de base o práctica de ejercicios quironómicos, análisis de partituras, planificación de un ensayo, afinación y organología así como la programación en un grupo de música amateur, motivación y evolución de una formación instrumental. El profesor que ha impartido el curso, José Rafael Pascual, manifestó que había tratado de que fuera un curso no sólo de formación sino también de información en el que había dado pautas de cómo se tenía que trabajar la dirección. También señaló que ese trabajo de dirección empezaba hoy porque de nada servía haberse formado durante tres días si después no se continuaba practicando.
Finalmente, Pascual Vilaplana dijo estar contento porque había participado un grupo numeroso de personas pero además, muy interesadas e implicadas, con las que se había conseguido una buena interacción. También confiaba que esa tarea de dirección la tomaran como un trabajo de futuro que realmente les sirviera en su carrera musical.

Salir de la versión móvil