Nuevo éxito de las Jornadas de Puertas Abiertas del Castillo
Todos los que se acercaron al castillo tuvieron la posibilidad de visitar el calabozo de la torre de la fortaleza que sólo se abre al público durante las Jornadas de Puertas Abiertas del Castillo
Este fin de semana, coincidiendo con el Mercado Medieval, se ha celebrado una nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del Castillo, una actividad promovida por la concejalía de Cultura y Patrimonio con la colaboración del Área de Turismo de la concejalía de Desarrollo Económico.
José Miguel Payá, responsable de este departamento municipal, el sábado al mediodía, comentó que con esta actividad lo que se pretendía era mantener y reforzar las visitas lúdico-divulgativas a los espacios patrimoniales de nuestra localidad. Además, aprovechó la ocasión para agradecer a los técnicos y becarios de ambos departamentos municipales así como a un par de colaboradores el trabajo que habían realizado para poder programar un año más esta iniciativa de carácter patrimonial y cultural.
Como en ediciones anteriores durante el fin de semana ha permanecido abierto al público el aljibe-calabozo de la torre para que los asistentes pudieran contemplar los grafitos de los presos mientras que en el “Nido de Ametralladoras”, en “El Altico”, tuvieron la oportunidad de acceder al polvorín y en las casas cuevas de la muralla de la fortaleza visitar un pequeño museo etnológico. Unos monumentos que, además, contaron con actuaciones teatralizadas que no sólo divirtieron al público sino que también contextualizaron estos espacios patrimoniales de nuestra localidad de una forma directa, amena y divertida. También, durante todo el fin de semana se realizaron visitas guiadas al Museo Arqueológico y Etnológico “Dámaso Navarro” que han permitido a los asistentes adentrase con todo tipo de detalles y explicaciones en la exposición “El tiempo y la luna”.
Aunque la concejalía de Cultura y Patrimonio todavía no dispone de cifras oficiales de participación, el director del Museo Dámaso Navarro comentó nada más iniciarse las jornadas que suele ser una actividad en la que suelen participar cada año entre 800 y 1.000 personas.