Un constructor de Petrer detenido por un presunto caso de corrupción
Al parecer, participó junto al exalcalde de Sax, Vicente Gil y otras personas en un caso de irregularidades en la ejecución de obras en varios caminos rurales
Un constructor de Petrer se encuentra entre las personas presuntamente implicadas en un caso de corrupción en el que han sido detenidos, entre otros, el exalcalde de Sax, el popular Vicente Gil, y un exconcejal de obras del mismo partido, Pedro Nieto, entre otras.
A falta de confirmación oficial, son cuatro las personas que se encuentran en los calabozos de la Comisaría Provincial de Alicante tras ser detenidos por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a la espera de pasar a disposición judicial y que les sea comunicada la acusación formal de los delitos de cohecho, prevaricación, falsificación de documentos y pertenencia a grupo criminal.
En lo que respecta a la detención del constructor de Petrer, cabe señalar que, según ha trascendido en varios medios de comunicación, recibió el encargo del, por entonces concejal de Obras, Pedro Nieto, para que se encargara de la realización de diferentes obras de arreglo de los viales rurales de Peña Rubia y La Zapatera siendo denunciado por dueños de varias casas de campo de la zona en marzo del 2015 ante la Unidad de Delincuencia Económica por diferentes irregularidades en el acondicionamiento de estos caminos rurales.
En concreto, y según declaraciones de uno de los vecinos, Estanislao Callado, fue en agosto del año pasado cuando el alcalde sajeño Vicente Gil y el concejal de Obras, Pedro Nieto, les hicieron a varios vecinos de la zona la propuesta de asfaltar cerca de medio kilómetro del camino rural a cambio del pago de 8.100 euros puesto que el resto sería sufragado por la Diputación.
Sin embargo, pasados unos meses y tras iniciarse las obras de acondicionamiento del vial, el concejal Pedro Nieto les pidió que entregaran todo el dinero en efectivo a la empresa que realizaba las obras aceptando tal solicitud y procediendo a su pago.
Siguiendo con el relato de los hechos, una vez realizado el pago los trabajos se detuvieron hasta el día de hoy indicando el denunciante que dispone junto a otros vecinos afectados del justificante del pago realizado.
Al hilo de esta denuncia, la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, han decidido añadirla a otra anterior del mes de octubre de 2014 cuando un propietario de una casa de campo del paraje Peña Rubia de Sax presentaba una denuncia sobre una supuesta irregularidad en el arreglo de otro camino rural de los mismos personajes, es decir, el exalcalde de Sax, Vicente Gil, el exconcejal de Obras, Pedro Nieto y el constructor de Petrer, añadiendo a la misma diversas grabaciones realizadas con los ahora detenidos en relación a estos presuntos actos ilícitos en las que se puede escuchar cómo, los dos primeros, le solicitan supuestamente 3.000 euros por asfaltar un camino público y que los pagara en efectivo, por adelantado y sin pagar el IVA.
Hay que recordar, para acabar, que los ahora detenidos, una vez sean puestos a disposición judicial y tengan conocimiento de los cargos que se le imputan, pasarán a ser parte en el procedimiento legal correspondiente en el que el órgano jurisdiccional competente tomará las medidas necesarias y garantistas a través de la instrucción del caso para resolver el mismo.