22.1 C
Petrel
jueves, 17, septiembre, 2026

Los pensionistas siguen movilizándose

Los pensionistas siguen movilizándose

Este colectivo sigue reivindicando que las pensiones sean un derecho constitucional

Amparo Blasco Gascó / La Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Petrer han vuelto a recordar que las concentraciones reivindicativas se siguen celebrando todos los lunes, a las 12.00 horas, en la Plaça de Baix. Luis Miralles, miembro de este colectivo, ha explicado que, después de más de un año de movilizaciones, se han logrado algunas mejoras consideran que son insuficientes aunque consideran que son insuficientes.

Ha añadido que se trata de logros, incluidos en el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno del Estado el 28 de diciembre del pasado año 2018, como son el 1.6% de incremento para las pensiones en general, el 3% para las mínimas y no contributivas y una mejora significativa en las bases de cotización de las pensiones de viudedad. Sin embargo, ha matizado que no contempla la revalorización de las pensiones en relación al IPC real.
Además, ha subrayado que todavía están muy lejos de alcanzar otras reivindicaciones sobre que la pensión mínima sea de 1.084 euros para que se garantice con dignidad la vida de los jubilados, según lo establecido en la Carta Social Europea.

No obstante, ha matizado que no sólo reivindican una pensión mínima de 1.084 euros sino que las pensiones se blinden en la Constitución, es decir, que sean un derecho constitucional y que estén incluidas en los Presupuestos Generales del Estado.
Además, Luis Miralles ha comentado que van a seguir movilizándose para que se restablezca la pensión ordinaria a los 65 años. Rosi Sánchez, también de la Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha recordado que otras reivindicaciones son el pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia, la eliminación de todo tipo de copago y el restablecimiento de todos los derechos sanitarios.

Además, esta plataforma también demanda la jubilación anticipada sin penalizar, es decir el 100% de la base reguladora con 40 o más años cotizado; recuperación económica de lo perdido por las pensiones desde 2011; reducción hasta la desaparición de la brecha de género en las pensiones y garantizar los suministros básicos como la energía, el agua o el transporte.
Por último, Luis Miralles y Rosi Sánchez ha anunciado que han convocado una nueva concentración junto a la plataforma eldense que, bajo lemas como “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden” y “El Gobierno no cumple, todos a la calle”, tendrá lugar el sábado 2 de febrero, a las 12.00 horas, en la Plaza Castelar de Elda.

Salir de la versión móvil