23.8 C
Petrel
domingo, 20, septiembre, 2026

Petrer, anfitriona de las Jornadas de Museos de la Comunidad Valenciana

Petrer, anfitriona de las Jornadas de Museos de la Comunidad Valenciana

Para la jornada de mañana, se ha programado la visita al Museo Dámaso Navarro y una ruta por el casco histórico

Amparo Blasco Gascó / Petrer acoge las V Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunidad Valenciana, que bajo el lema “Museus territorials”, han comenzado esta mañana en el Teatro Cervantes. Unas jornadas organizadas por la Consellería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de nuestra localidad, en la que colabora la Sede Universitaria Petrer, y que se desarrollan en el Teatro Cervantes.

El acto de apertura ha estado presidido por la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y por el Subdirector General de Patrimonio Cultural y Museos de la Generalitat Valenciana, José Antonio López Mira. Los museos arqueológicos y el Sistema Valenciano de Museos en la provincia de Alicante, la gestión interna de los museos de Alcoy, Monforte del Cid, Aspe, Elche y Orihuela son algunos de los temas de las ponencias programadas para la mañana de hoy. Mientras que esta tarde, en Mesa Redonda se va analizar los museos provinciales y su vinculación con el patrimonio cultural de los municipios.

Además, se ha programado una ponencia en la que Fernando Portillo y Fernando Tendero, concejal de Cultura y Patrimonio y Director del Museo Dámaso Navarro van a profundizar en la interpretación del patrimonio territorial de Petrer a partir del propio museo. “El plan de puesta en valor del arte rupestre, una vertebración del territorio”, “Museos para los nuevos tiempos: Musealizar la ciudad”, “El papel del Museo Etenológico de Xaló en la gestión del patrimonio cultural local”, “El Museo del Mar de Santa Pola. Su papel en la configuración del relato de marca territorio”, “El Museo Arqueológico de Crevillente, nueva realidad” y “Guardamar: un proyecto de destino cultural” son los títulos del bloque de comunicaciones con el que se cerrará esta primera jornada.

Antes de iniciarse el acto inaugural, el concejal de Cultura y Patrimonio ha explicado que el objetivo de estas jornadas es que sea un punto de encuentro para compartir experiencias y conocer iniciativas museísticas que, en el caso de Petrer, se puedan incorporar a la actividad del Museo Dámaso Navarro. Ha añadido que, además, estas jornadas también están enfocadas a explicar la labor que desempeñan los museos respecto a la gestión y difusión del patrimonio fuera de las dependencias museísticas.

Respecto a la jornada de mañana, Fernando Portillo ha comentado que lo que se ha previsto es realizar un trabajo de campo, primero visitando el Museo Dámaso Navarro para, después, realizar una ruta de interpretación del patrimonio de nuestra localidad que permitirá a los asistentes conocer el casco histórico y los monumentos patrimoniales de Petrer.

Salir de la versión móvil