19 C
Petrel
miércoles, 23, septiembre, 2026

Excavación de la entrada al refugio antiaéreo de la Plaça de Baix

Excavación de la entrada al refugio antiaéreo de la Plaça de Baix

Esta actuación cuenta con un presupuesto máximo de 35.000 euros

Amparo Blasco Gascó / Esta mañana el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, y el director del Museo Dámaso Navarro y Arqueólogo Municipal, Fernando Tendero, han presentado el informe de los trabajos de prospección geofísica que se han realizado en distintas calles del casco histórico de nuestra localidad para localizar refugios antiaéreos de la Guerra Civil.

Fernando Tendero ha explicado que este informe, entre otras cuestiones, la identificación, en la Plaça de Baix, del acceso de un refugio delante de la parroquia de San Bartolomé así como estructuras o restos que podrían corresponder a viviendas de siglos anteriores. Ha añadido que también se han identificado dos posibles entradas a refugios en la Plaça de Dalt, parte superior de otro refugio o restos arqueológicos en el Carrer Major, en la calle Cánovas del Castillo se han identificado restos de naturaleza arqueológica, en la calle Alcalde Nicolás Andreu se ha localizado la entrada a un refugio, en la calle Sancho Tello también parece ser que había una entrada a otro refugio pero no está confirmado y en la “Ciudad sin Ley”, posibles galerías y acumulación de elementos férreos que podrían corresponder con la maquinaria y armamento desechado tras la Guerra Civil.

Tras presentar ese informe, el concejal de Cultura y Patrimonio ha anunciado que ha anunciado que está preparando un proyecto para excavar la entrada al refugio antiaéreo de la Plaça de Baix, un paso previo a la remodelación integral de esta plaza prevista para los próximos meses.
Ha añadido que esta intervención está motivada por el deficiente estado de conservación que presenta la misma y por el peligro que supone el estado del arbolado, ya que varias ramas de gran tamaño cayeron el año pasado con el consiguiente peligro para los viandantes.

Mientras que Fernando Tendero ha explicado que esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 38.000 euros más IVA, se va a centrar en abrir la entrada conocida del refugio, situada frente a la fachada principal de la iglesia, y retirar el relleno y escombros de las galerías con metodología arqueológica y realizando una limpieza de las estructuras que lo requieran.
Ha añadido que, una vez finalizado el desescombro, se procederá a la obtención de un modelo 3D mediante fotogrametría que mostrará una imagen tridimensional del refugio en relación a la plaza, lo que facilitará su integración en el proyecto de remodelación de la misma.

Respecto al resto de localizaciones de refugios antiaéreos o posibles accesos a los mismos, Fernando Portillo ha apuntado que no van a realizar actuaciones sobre ellos ya que, en estos momentos, no tiene mucho sentido abrir por abrir. No obstante, ha matizado que, como sucede con las excavaciones arqueológicas, se intervendrán cuando, en un futuro, se realicen intervenciones urbanísticas en zonas en las que se localizado algún refugio.

Salir de la versión móvil