21 C
Petrel
jueves, 17, septiembre, 2026
spot_img
spot_img

Cara al sol

JUAN MANUEL MARTÍNEZ ALBERT

¿Qué quieres ser en la vida? Con esta pregunta mis padres trataban de hacerme llegar con cierta frecuencia, su preocupación sobre mi futuro en un intento continuado para que enfocara y canalizara mi porvenir desde la toma de mis propias decisiones.

Por aquel entonces, siendo adolescente y con las limitaciones propias de la época dictatorial del nacional-catolicismo, las libertades estaban condicionadas por los estándares del adoctrinamiento, en los que cualquier joven se encontraba frente al muro insuperable de la incomprensión y de la alienación. Todo tenía que estar sometido al “sabio y conveniente” consejo del cura de la parroquia (a través de la confesión) o del preboste cercano reconocido como patriarca incuestionado de la vida política y social del pueblo. Los ejemplos comparativos se sucedían uno tras otro en un intento continuado de modelizar el cauce del incierto futuro por donde debían de transcurrir nuestras vidas.

Actualmente, estaba en la convicción de que todos los nubarrones del sometimiento arbitrario por parte de “los inmovilistas” quedaban diluidos, ya que las fuerzas irreductibles de las libertades cívicas habían hecho su trabajo de superar las limitaciones que nos impuso la dictadura. Pero no, estaba equivocado, los rescoldos de los nostálgicos han emergido con alguna notoriedad y amenazan con un retroceso en nuestros derechos y libertades tratando de volver, con cierto barniz de simulación, a épocas indeseadas que entendía que habíamos superado.

Pero lo que me deja en fuera de juego es la complicidad de los dirigentes del Partido Popular que, sin disimulo alguno, alientan y respaldan con sus declaraciones y actuaciones (a veces por omisión) el advenimiento de estas propuestas envejecidas de la ultraderecha, conformando un frente común que pretende desacreditar los avances sociales conseguidos, en lugar de combatirlas (esas ideas ultra) desde la ideología democrática liberal-conservadora que en teoría dicen defender. No lo entiendo. No acabo de entender a los dirigentes del partido Popular. Parece un juego de cálculo manipulado por el que pretenden que dos por tres sean siete. Dicho de otro modo, de que traten de añadir lo que convenga en cada momento para obtener el poder que no les otorga las urnas y descabalgar a gobiernos socialdemócratas (como el valenciano), con la eficacia demostrada durante estos últimos años; gestión política de izquierdas que ha estado dando la mayor protección a las personas y familias que más lo han necesitado.

Defiendo, por tanto, desde la convicción y la firmeza, la continuidad de los equilibrios sociales conseguidos en España e invito a quienes lean este artículo que valoren el Estado de Bienestar en el que nos encontramos y piensen en la conveniencia de dar continuidad al gobierno socialista, por encima de los chascarrillos y dimes y diretes sin fundamento ni razón política que han estado impulsando la derecha mediática a través de consignas coordinadas por los poderes económicos con sus intereses ocultos pero previsibles.

No voy a destacar las políticas sociales avanzadas que hemos logrado entre todos y para todos, sí para todos y todas, para el conjunto de la ciudadanía, porque sería prolijo enumerarlas y valorarlas. Todos somos conscientes de los avances. Sigamos por esta senda de la justicia social, del respeto, de la convivencia y de la igualdad.

Ahora, a mis setenta y tres años (treinta y siete en mi espejo y en mi espíritu), tengo que ponerme a escribir para hacer llegar a mis conciudadanos la conciencia de que las fortalezas democráticas que hemos asentado entre todos, con el soporte de la Constitución del 78, aparecen amenazadas por los sicarios de los poderosos que, desde sus miedos y sus complejos, intentan de nuevo que volvamos a cantar el Cara al Sol. No lo permitamos.

Querido/a lector/a: tu fortaleza es tu voto. No lo desaproveches. Emítelo con el compromiso y el convencimiento de que te estás implicando en conseguir una sociedad más justa y equilibrada para quienes aquí vivimos. Y, retornando al principio, te pido que te des respuesta, ¿Qué quieres que seamos?

Nos vemos en las urnas.

otras noticias

siguenos en

7,754FansMe gusta
2,771SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO