Impactantes ponencias
Maite Román Cano/ Las ponencias de las Jornadas “Petrer, Ciudad Educadora” han abierto los ojos e impresionado a los asistentes con los problemas que sufren los menores con las nuevas tecnologías. La tercera edición, clausurada a mediodía, ha estado centrada esta vez en la violencia digital y todos los problemas que está generando entre los niños, adolescentes y jóvenes. El objetivo era implicar a las comunidades educativas de los centros pero sobre todo a las familias. Para la concejal de Educación, Patricia Martínez, el balance ha sido positivo pero en este caso, “hay que ser ambiciosa y me gustaría que el Centro Cultural se hubiera quedado escaso ambas jornadas, aunque la de ayer viernes contó con un aforo casi lleno, hoy sábado han asistido alrededor de un centenar de personas”. A pesar de eso, dice estar contenta y satisfecha aunque de cara a las próximas convocatorias se plantearán otro tipo de jornadas para intentar que llegue a más gente.
La delegada municipal de Educación, como organizadora de estas jornadas, ha opinado como madre y concejala de los contenidos ofrecidos en cada ponencia, todos muy interesantes que le han abierto los ojos y la han impresionado con los problemas que tenemos. No obstante, también se ha mostrado esperanzada porque los expertos han dado herramientas para intentar solucionar los problemas que acechan a los niños y jóvenes como el acoso y ciber acoso, la protección de datos, la pornografía que les llega a través de los dispositivos móviles, etc. Unos problemas que la han impactado porque según ha señalado la edil, “aquí se ha hablado de que niños de tan solo 6 u 8 años ya han visto pornografía. Lo estamos haciendo todo mal y como madre y concejala, estoy preocupada”. Patricia añade que “nos han aconsejado hablar con nuestros hijos y explicarles muy bien las cosas, y no dejar la responsabilidad en manos de los educadores en los colegios”.
Las III Jornadas “Petrer, Ciudad Educadora”, ha finalizado con la intervención del psicólogo y sexólogo, José Luis García Fernández titulada, “Tus hijos verán porno, qué vas a hacer?”, y seguidamente la criminóloga y la experta en violencia y comunicación, Eva Bernal titulada, “El vector de la violencia en el ciberespacio. Prevención de la violencia online y offline”.







