24.5 C
Petrel
domingo, 20, septiembre, 2026
spot_img
spot_img

INESCOP se suma a la lucha contra el COVID-19

INESCOP se suma a la lucha contra el COVID-19

Una de sus líneas de trabajo es la impresión en 3D del soporte de las viseras para personal sanitario

NOTA DE PRENSA / Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, INESCOP, y el resto de centros tecnológico de REDIT, ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana todas sus capacidades, conocimientos e infraestructuras para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

Pero, además, INESCOP está trabajando coordinadamente en distintas soluciones innovadoras que contribuyan a garantizar el suministro de material sanitario.
De momento, las líneas de trabajo llevadas a cabo están centradas en el corte automático del material empleado para la elaboración de mascarillas y en la impresión 3D de las piezas que sirven de soporte para las viseras protectoras que utiliza el personal sanitario.

Asimismo, desde INESCOP se está prestando servicio de asesoramiento técnico a las empresas que han decidido poner sus capacidades productivas al servicio de las necesidades del sector sanitario. De este modo, en los laboratorios de este centro de investigación tecnológica, se han realizado ensayos a los materiales empleados para la elaboración de mascarillas higiénicas.

Elena Orgilés, subdirectora de Materiales y Tecnología de INESCOP, ha explicado que el objetivo no es otro que contribuir con nuestras capacidades tecnológicas, recursos e infraestructuras, poniendo como ejemplo que ellos pueden medir propiedades como la impermeabilidad al agua, que impide la dispersión de las gotas respiratorias, que es por donde se transmite el coronavirus o la permeabilidad al aire, que está relacionado con la respirabilidad de las mascarillas.


Cabe recordar que también ha contribuido a la higienización de mascarillas, mediante cámaras climáticas, una vez cosidas y antes de su distribución. Elena Orgiles ha matizado que se trata de mascarillas higiénicas, de uso no sanitario, ya que los hospitales tienen su propio método de esterilización, pero para colectivos de menor riesgo es aconsejable su higienización antes de ser distribuidas así como extremar las precauciones de limpieza diaria de las mascarillas en casa.


En el ámbito de la impresión 3D, INESCOP está colaborando con plataformas como la Comunidad de Makers de la Comunidad Valenciana contra el Coronavirus o el movimiento Coronavirus Makers aportando su conocimiento en impresión 3D y el equipamiento en impresoras y material para la fabricación de las piezas que sujetan las viseras de protección facial que lleva el personal sanitario.


En este sentido, Eduardo Calabuig, subdirector de Fabricación Avanzada, ha explicado que están creando alrededor de 30 piezas al día y además van a proveer de láminas de PVC trasparente, que se monta junto a la pieza impresa para formar la visera de protección.

Por otra parte, INESCOP colabora con la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), para hacer frente a los nuevos retos que van surgiendo. Los centros están colaborando con más de 4500 investigadores y tecnólogos de toda España en las necesidades que van surgiendo derivadas de esta situación de emergencia.

Otra línea de trabajo iniciada por parte de IVACE y los centros tecnológicos de REDIT que se pondrá en funcionamiento, en los próximos días, es una plataforma online y gratuita “que pondremos a disposición del tejido empresarial, ha señalado el Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, con el fin de ayudar a solucionar la emergencia sanitaria que vivimos actualmente mediante la canalización de la oferta de soluciones y capacidades empresariales disponibles para la fabricación y suministro de aquellos productos que actualmente resultan de mayor urgencia”.

otras noticias

siguenos en

7,754FansMe gusta
2,771SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO