22.1 C
Petrel
sábado, 19, septiembre, 2026
spot_img
spot_img

Protesta por la Ley de Plurilingüismo en la plaça de Baix

Protesta por la Ley de Plurilingüismo en la plaça de Baix

Han anunciado que continuarán con las movilizaciones hasta que alguien les dé una solución

Maite Román Cano / Un grupo de madres y padres, la mayoría del colegio Virrey Poveda, se han concentrado esta mañana en la plaça de Baix en protesta por la aplicación de la ley autonómica de Plurilingüismo que determina el tiempo mínimo destinado a los contenidos curriculares en cada una de las lenguas oficiales, en el conjunto de la escolaridad obligatoria, deben ser el 25 % de las horas efectivamente lectivas, debiéndose impartir en cada una de las lenguas oficiales la materia o la asignatura correspondiente a su aprendizaje y al mismo tiempo, como mínimo, otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo.

Además, el tiempo destinado a los contenidos curriculares en lengua extranjera, en el conjunto de la escolaridad obligatoria, puede oscilar entre el 15 % y el 25 % de las horas lectivas. Miguel Soriano, portavoz de los padres concentrados, ha indicado que la mayoría son padres de alumnado de Virrey Poveda pero en las protestas tiene cabida todo el que no esté de acuerdo con la citada ley aunque pertenezca a otro centro, de hecho ha anunciado que habrá más movilizaciones hasta que alguien les dé una solución.

En este sentido ha comentado que han mantenido una reunión con la alcaldesa, Irene Navarro y ésta se comprometió a dar traslado de sus protestas. En cuanto a la edil de Educación, Miguel Soriano comenta que al ser madre con alumnos en el centro y pertenecer al mismo partido político que el que gobierno en el Consell han considerado no reunirse con ella. Este padre matiza que no están en contra del valenciano sino que simplemente quieren tener la oportunidad de poder elegir la lengua en la que deben estudiar sus hijos al igual que se hacía con el anterior sistema y no como ahora en la que todos los colegios tendrán una misma línea en la que las lenguas oficiales y el idioma extranjero tengan sus porcentajes correspondientes.

Por su parte, la edil de Educación, Silvia Rodríguez, ha lamentado que no quieran abordar este tema con ella incidiendo en que siempre están abiertos para atener a cualquier persona. Añade que aunque su intención no sea la de convencer a nadie si cree importante que los padres deben forjarse una opinión cuando conozcan bien toda la información sobre le legislación de plurilingüismo que se les ofrece. Además ha añadido que en cada colegio se implantará una misma línea para evitar cualquier tipo de discriminación dentro del mismo centro y ha subrayado que familias con nivel socioeconómico o cultural medio-alto optan por valenciano, lo que provocaría una segregación dentro del mismo colegio.

otras noticias

siguenos en

7,754FansMe gusta
2,771SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO