Petrer renueva su Voto a San Bonifacio Mártir
Mañana, a las once, va a tener lugar la inauguración de la exposición los 400 años del Voto de Petrer al Santo Patrón
Petrer celebra mañana sábado el acto de renovación del Voto a San Bonifacio Mártir, 400 años después de que se comprometiera a venerarlo y celebrar las Fiestas en su honor cada 14 de mayo.
Pero las actividades en torno al IV Cenetenario del Voto al Santo Patrón comenzarán este viernes, 28 de junio, con la inauguración del monumento a San Bonifacio Mártir y el concierto de la Colla “El Terròs”, a partir de las nueve de la noche, en la plazoleta de la ermita del Patrón de Petrer.
Sobre el concierto, Reme Millá de “El Terròs” ha explicado que van a ofrecer un repertorio muy variado en el que han incluido en la primera parte el pasodoble “Andrea” dedicado a la “Bellea del Foc” de 2013 y la pieza “Cancri” de Antonio de la Asunción.
En el intermedio, será el momento de proceder a la inauguración del Monumento al Santo Patrón, creado en hierro forjado, y que a partir del próximo viernes presidirá la plazoleta de la ermita de San Bonifacio.
En la segunda parte, “El Terròs” interpretará “Estaremos a tú lado”, los Gozos de San Bonifacio Mártir”, la marcha mora “Gumia” de Miguel Ángel Mas Mataix, “Arrop i tallaetes”, “La Mussaranga” y la marcha procesional “San Bonifaci” de José Chorro Suay. Además, ha comentado que algunas de estas piezas las interpretará junto con el Coro de la Unión de Festejos.
Este acto concluirá con el disparo de una tronada, gracias a la colaboración de la concejalía de Fiestas, desde la Pista Deportiva Multiusos, ubicada en la avenida Bassa Perico.
La exposición del 400 Aniversario del Voto de Petrer a San Bonifacio Mártir se va a inaugurar mañana sábado a las once de la mañana en la ermita del Santo Patrón.
Una exposición, coordinada por Javier Bernabé, que se ha distribuido por secciones, que corresponden a cada uno de los altares laterales de la ermita así como al Altar Mayor. Secciones como: documentos; imágenes; reliquias, escritos a San Bonifacio; en la que encontraremos poemas dedicados al Santo Patrón compuestos por poetas como Paco Mollá y Enrique Amat así como por Conrado Poveda y Jesús Zaragoza; Mayordomía de San Bonifacio, ermita del Santo Patrón y Moros y Cristianos.
Una exposición que se podrá visitar durante dos semanas, hasta el domingo 13 de julio, cada día de siete a nueve de la tarde.
Ya por la tarde, a las siete y media en la Plaça de Baix, se celebrará el acto de Renovación del Voto de Petrer a San Bonifacio Mártir, que estará presidido por el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgi Soriano.
Previamente, a las siete de la tarde, tendrá lugar la recepción de los invitados por protocolo por parte de la Corporación Municipal y la Unión de Festejos, en el Ayuntamiento de Petrer. Minutos después, a las siete y cuarto, volteo de campanas hasta que se inicie el acto, que será presentado por Vicente Pina.
Junto al Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante estarán presidiendo el acto la primera autoridad municipal, Pascual Díaz, la presidenta y el secretario de la Unión de Festejos, Teresa Villaplana y Antonio Torres, respectivamente, el párroco de San Bartolomé, Antonio Rocamora, y la Jueza de Paz de Petrer, Mª Asunción Navarro. El acto comenzará con una mirada al pasado de hace 400 años por parte del mantenedor rememorando el momento en el que Petrer el 28 de junio de 1614 y como hace casi 200 años tuvo lugar, en concreto el 20 de mayo de 1821, un nuevo compromiso que venía a sumarse a aquel primero y a certificar la firme voluntad de hacer y guardar fiesta a San Bonifacio.
A continuación el secretario de la UF procederá a la lectura del nuevo compromiso de renovación del voto que dará paso a los discursos de adhesión por parte de la presidenta de la UF, el párroco de San Bartolomé y la primera autoridad municipal. Finalizados los discursos, será el momento en el que los presentes voten con su voz y el secretario de la Unión de Festejos de los vítores a San Bonifacio Mártir.
El acto concluirá con la interpretación del poema de Enrique Amat “Estaremos a tu lado”, la suelta de palomas por parte de un grupo de de niñas, el volteo de campanas y el disparo de fuegos artificiales.
Desfile Extraordinario
Posteriormente, alrededor de las nueve menos cuarto, desde la Plaça del Derrocat, comenzará el Desfile Extraordinario que discurrirá por las calles Gabriel Payá, Pais Valencià, Leopoldo Pardines y Carrer Nou hasta la Plazoleta de San Bonifacio donde la imagen del Santo Patrón esperará a los festeros a las puertas de su ermita. La presidenta de la Unión de Festejos ha recordado que se va a seguir el orden de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2014 y que se van a colocar sillas tanto en “El Derrocat” con en el recorrido hasta la calle Leopoldo Pardines, a la altura de la calle Cid Campeador.
Una vez todas las comparsas hayan llegado a la ermita se interpretará el Pasodoble “Petrel” y se disparará un castillo de fuegos artificiales desde el castillo-fortaleza. Esta jornada festera concluirá con una Verbena Popular, en la Plaça de Baix, que comenzará sobre las once y media de la noche.
Por último, Teresa Villaplana ha animado a los festeros que no participan en el Desfile Extraordinario a que, la tarde de mañana sábado, luzcan los trajes oficiales de su comparsa.







