El trámite para declarar “El Poblet” como BIC sigue su curso
Además, los técnicos municipales de Cultura y Urbanismo están trabajando en la declaración de «El Poblet» como Bien de Relevancia Local
Tras seguir reivindicando Esquerra Unida la declaración de la Finca de El Poblet como Bien de Interés Cultural y apuntar el portavoz de esta coalición de izquierdas, Javier Martínez, que el proceso estaba paralizado, el portavoz municipal del Partido Popular, José Miguel Payá, ha aclarado que el proceso no ha caído en el olvido ni en el letargo. Prueba de ello es que hace unas semanas acudió junto con la primera autoridad, Pascual Díaz, a la Consellería de Cultura para tratar el tema. Ha añadido que uno de los inconvenientes por lo que se retrasando es porque el BIC contempla varias categorías y el caso de “El Poblet” sería por espacio histórico que aunque está reconocido por la legislación en la Comunidad Valenciana no se aprobado ninguno. No obstante, ha matizado que en estos momentos está en trámite el BIC por espacio histórico solicitado por el Ayuntamiento de Campo de Mirra por el Tratado de Almizra. Una vez se resuelva este expediente, se continuará con el de Petrer, según José Miguel Payá.
Otro de los problemas es que la propiedad de “El Poblet” es refractaria a esta declaración y jurídicamente no está claro si se puede obligar a los propietarios a que acepten una inspección de los técnicos autonómicos, según explicaron los técnicos de la Consellería de Cultura, tanto a José Miguel Payá como a Pascual Díaz.
Pero mientras esos escollos se superan, el Ayuntamiento está trabajando en la declaración de “El Poblet” como Bien de Relevancia Local porque desde la Consellería se ha aconsejado esta figura para reforzar jurídicamente la declaración de “El Poblet” como BIC, tal y como explica a continuación el portavoz municipal del Partido Popular.







