20.2 C
Petrel
miércoles, 23, septiembre, 2026
spot_img
spot_img

Huelga General secundada más por el sector público

Huelga General secundada más por el sector público

La jornada de Huelga General de hoy ha sido poco secundada en el sector industrial y en un 50% aproximadamente en el sector público. Se ha vivido con bastante normalidad hasta el momento. Tan sólo des

Sin prácticamente incidentes relevantes se ha vivido hasta el momento la jornada de Huelga General en nuestra población. Tan sólo han aparecido esta mañana varias cerraduras con silicona en colegios como “Rambla dels Molins” o “Els Peixos”, Mercado Frontera o dependencias municipales aunque ni en polígonos industriales ni tampoco en centros comerciales ha habido incidencia alguna según nos ha confirmado esta mañana la Policía Local de Petrer. Esta huelga y todos aquellos que se han sumado a ella reclaman al gobierno de Mariano Rajoy que retire la Reforma Laboral al considerarla agresiva y muy perjudicial para los trabajadores y trabajadores que verán mermados sus derechos. Unos logros que según ha indicado el representante de CC.OO, han costado mucho obtener. El despido procedente pasa a veinte días por año trabajado y sólo justicando por parte de la empresa que hay reducción de ingresos durante tres trimestres, contratos para jóvenes sin derecho a prestación, tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo más rápidos y simples, despidos para los asalariados a cargo de entidades públicas por causas técnicas, económicas, organizativas y/o productivas, entre otras.
Esta mañana a las 11.30 se ha celebrado una manifestación comarcal en Elda y a las 6.30 de esta tarde está prevista otra en Alicante. Radio Petrer ha estado en la cabecera de la manifestación en la que según los sindicatos convocantes había alrededor de 3000 personas. Allí, tanto Vicente Prieto, secretario general de UGT Muntanya-Valls del Vinalopó, como Juan de Dios Brotons, representante de CC.OO, ante la ausencia de su secretario general, Pascual Pascual, han coincidido a la hora de mostrarse satisfechos por la participación así como por la incidencia de la huelga que han establecido en un 80% del total de trabajadores y trabajadoras de la comarca. No obstante, esa incidencia en nuestra población ha sido inferior. En los polígonos industriales, si bien es cierto que había menos vehículos de lo habitual, se ha detectado que los empleados han optado por acudir a su puesto de trabajo a pie o bien llevados en coche por algún familiar o amigo. En el comercio, la repercusión también ha sido mínima ya que apenas una decena de establecimientos permanecían cerrados esta mañana.
Respecto al motivo principal que les ha llevado a convocar la jornada de paro general, Vicente Prieto, secretario general de UGT, ha explicado que es por la Reforma Laboral que quiere aplicar el gobierno al considerarla una herramienta muy agresiva que acabará con muchos de los derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras y hará, por tanto, que se produzca una depresión económica aún mayor porque producirá más paro y reducirá el consumo.
Por su parte, Juan de Dios Brotons, representante de CC.OO, ha hablado esta mañana de la respuesta ciudadana a la manifestación pero también de la incidencia que ellos pensaban que había tenido la Huelga estableciendo un porcentaje del 80% y la necesidad de aportar el grano de arena que suponía la protesta que estaban protagonizando para pedir la retirada de la Reforma Laboral.
El portavoz adjunto del equipo de gobierno, Óscar Payá, ha hablado de la respuesta que ha tenido la convocatoria en el Ayuntamiento de Petrer. Según ha señalado, el 37% de los empleados públicos municipales ha hecho huelga aunque no eran datos definitivos pues todavía no se conocía la incidencia que pudiera tener en los servicios que funcionan en horario de tarde como instalaciones deportivas o bibliotecas. Payá ha hablado de los incidentes y tan sólo ha comentado la silicona colocada en las cerraduras de algunos colegios como “Rambla dels Molins”, “Els Peixos”, “Mercado Frontera” o dependencias municipales.
En cuanto al seguimiento que ha tenido esta Huelga General en los centros educativos, la concejala de Educación, Mª Carmen Chico de Guzmán, ha dado los datos. En este sentido ha indicado que aproximadamente un 50% del profesorado la ha secundado. Por colegios, el de “La Foia” ha sido el centro donde más personal ha hecho huelga, concretamente 23 de un total de 30. En el “9 d´Octubre”, de 30 tan sólo 8 han ejercido su derecho a huelga; en “Cid Campeador”, 2 de 9 profesoras; en “Rambla dels Molins” de 20 han hecho 7; en “Reina Sofía” de 44 han hecho 25; en “Reyes Católicos” de 42 han hecho huelga 17 y en “Virrey Poveda” de 25 han hecho 15. En Secundaria la incidencia del paro general ha sido menor, aproximadamente el 24% del profesorado. En el IES “Paco Mollá” de 80 han hecho huelga 29, en el “Azorín” de 94 han hecho un total de 40 y por último en “La Canal”, de 94 han faltado 18. En cuanto a Infantil, en “Els Peixos” de 8 educadoras, 3 han ejercido su derecho a huelga y en “Virgen del Remedio”, de 8 la han secundado seis. Chico de Guzmán también indicado que los servicios de comedor de cada uno de los centros también han funcionado.

otras noticias

siguenos en

7,754FansMe gusta
2,771SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO