El estudio lo ha dirigido el profesor de la UA, Jesús Hernández
Un estudio dirigido por el profesor Jesús Hernández, doctor en Biodiversidad y Conservación de la Universidad de Alicante, ha identificado 49 especies distintas de arañas, un 16% endémicas, en el estudio realizado en el arenal de l’Almorxó en Petrer.
El estudio que se ha realizado en el Instituto Universitario de Investigación de la UA es pionero en este tipo de hábitat ya que se trata de un tema desconocido a nivel nacional desde el punto de vista de las arañas.
Según indica el profesor Hernández, es la primera vez que se hace un estudio de esta naturaleza, poniendo en valor la aracnofauna de estos enclaves.
ESPECIES
En el trabajo aparecen un 16% de las especies como endémicas de la península Ibérica, es decir, aquellas que sólo habitan en un lugar determinado, y a parte también se han localizado especies que son primeras citas, es decir, la primera vez se ha descrito la araña en cuestión, tanto en la provincia de Alicante como en la Comunidad Valenciana.
ARENAL ZEC
Cabe recordar que hace unos días el pleno del Consell aprobó la declaración como Zona Especial de Conservación seis espacios naturales en las comarcas centrales de la provincia de Alicante, entre los que se incluye el Arenal de Petrer. Zonas de gran interés medioambiental y de especial relevancia para la conservación de las aves, y que están integradas en la Red Natura 2000, cuyo objetivo es proteger la biodiversidad y hacer compatible la conservación de las especies y de los hábitats naturales con la actividad.







