EU pide la incorporación del SDDR de Envases

  • En General
  • 11 May 2021 14:26
  • Por Redacción Diario el Carrer
  • 352 visitas
EU pide la incorporación del SDDR de Envases

Este modelo de reciclaje de envases ya está funcionando en algunas ciudades españolas

Esquerra Unida pide al equipo de gobierno que incorpore máquinas del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases en las zonas comerciales e hipermercados de nuestra localidad

Amparo Blasco Gascó / Esta mañana el portavoz de Esquerra Unida, Rafael Masiá, ha anunciado que este grupo de la oposición tiene la intención de solicitar al equipo de gobierno que realice las gestiones necesarias para que en las zonas comerciales e hipermercados de Petrer, tanto en los que ya están abiertos como los que abrirán sus puertas a corto o medio plazo, se instalen máquinas de retorno de envases para que nuestra localidad se convierta en un punto de referencia comarcal en innovación y reciclaje.

Ha añadido que este tipo de máquinas forman parte del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases, SDDR, que está afianzado en muchos países europeos y en España ya hay algunas experiencias con la puesta en marcha de esas máquinas en ciudades como Zaragoza, Toledo y Murcia, entre otras. También ha apuntado que, entre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, está el de promover la economía circular y el de implementar este sistema de reciclaje.

Asimismo ha recordado que la Unión Europea a los países comunitarios les exigía que, en el año 2020, el 50% de los residuos fueran tratados pero, según la información facilitada por Esquerra Unida, sólo se está tratando al 35%, es decir, que todavía se quema y entierra cerca del 65% de los residuos.
También ha explicado que la Ley de Residuos y Envases de 1997 obligaba por primera vez al tratamiento de los residuos urbanos y aconsejaba introducir este Sistema SDDR de Envases.

No obstante, ha matizado el portavoz de Esquerra Unida, la ambigüedad con la que se redactó esta Ley fue utilizada por las empresas fabricantes de envases y de los productos comercializados con estos envases para decantarse por el Sistema Integrado de Gestión, SIG. Ha añadido que más de 57 poderosas empresas que forman ECOEMBES y ECOVIDRIO optaron por el ese sistema que sigue siendo, a día de hoy, el utilizado en toda España.

Rafael Masiá ha recordado que esas dos empresas ya hace años que actúan como un monopolio del reciclado y son un poderoso lobby que maneja a la opinión pública con fabulosas campañas para blanquear su no conseguida eficacia.