Arranca el Bicentenario de la Comparsa Moros Viejos

  • En Fiestas
  • 21 May 2021 11:54
  • Por Redacción Diario el Carrer
  • 396 visitas
Arranca el Bicentenario de la Comparsa Moros Viejos

Más de un centenar de personas se dieron cita anoche en la ermita de San Bonifacio para ser testigos de la efeméride

La Comparsa de Moros Viejos revivió anoche en la ermita de San Bonifacio la firma del acta fundacional coincidiendo con su 200 Aniversario

Maite Román Cano / La Comparsa de Moros Viejos revivió anoche a las 9 en la ermita de San Bonifacio lo que ocurrió hace 200 años, también un 20 de mayo. Fue la firma del acta fundacional de esta comparsa en la que tomaron parte 91 personas provocando en ese momento que surgiera el germen de las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer.

En el acto, coordinado por Vicente Poveda y conducido por Laura Poveda, contó con la presencia de autoridades municipales, festeras, el cura párroco, Miguel Cano, la Cronista Oficial de la Villa, Mª Carmen Rico, así como representantes de varias entidades locales. Todo comenzó con la intervención de Yaris Parres Navarro, quien recitó el poema de Enrique Amat, “Cree en San Bonifacio”, dedicado al Santo Patrón. Posteriormente, se recreó, a través de un audiovisual, lo que supuestamente ocurrió la tarde noche del 20 de mayo de 1821.

 Un corto que destacó los días previos a la firma del acta fundacional y la designación, por sorteo, de los primeros cargos de Capitán y Alférez, tanto de Cristianos como de Moros. Tras esto, fue el turno de Pilar Reig Beneito quien recitó los Gozos al glorioso Mártir San Bonifacio. Seguidamente, se pidió la presencia en el atril del presidente de la Comparsa Moros Viejos, José Rico, del presidente de la Unión de Festejos, Enrique Rubio, y de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro.

En su disertación, el representante de esta comparsa dijo que era un verdadero orgullo estar ahí, en esos momentos, dirigiéndose a los presentes como presidente de los Moros Viejos en esos momentos históricos y escribiendo una nueva página en su historia, un honor y una responsabilidad que aceptaba con sumo agrado. Pepe añadió que “los Moros Viejos nunca habían celebrado ningún aniversario y por ese motivo, ayer, quería que fuera un día de todos, dedicado las Fiestas de Moros y Cristianos en general”.

El presidente dijo que solo deseaba dar las gracias a las 91 personas que hace 200 años marcaron el camino para que ahora estuvieran celebrando ese acto, a todos los festeros que durante todos esos años han trabajado para hacer que la comparsa y la fiesta sea mucho más grande, a las familias por su esfuerzo y sacrificio para que la fiesta saliera a la calle año tras año, a los festeros, tanto de directivas como de fuera de ellas, que se han quitado tiempo con sus familias para dedicarlo a las fiestas, a ex presidentes de la Unión de Festejos, de comparsas, a su padre, por inculcarle el amor a la Fiesta, a las bandas de música, modistas, diseñadores, artesanos, maquilladoras, y en definitiva, al pueblo de Petrer el simple hecho de salir y disfrutar de ella.

Finalmente, Pepe Rico manifestó emocionado que todo se hacía en honor al Santo Patrón, San Bonifacio Mártir, así como el compromiso responsable con las fiestas de Petrer, con el pueblo, y con el Patrón, que siempre está presente, como mínimo, por 200 años más, manteniendo la esencia y la tradición de los mayores.
A continuación, Enrique Rubio, como máximo dirigente de la entidad festera, calificó a los Moros Viejos como una gran comparsa, que siempre había tirado del carro como comparsa pionera de las Fiestas, así como el trabajo realizado por directivos y festeros, tanto de ésta como de otras comparsas que habían contribuido en el Bicentenario.

Finalizó su intervención agradeciendo también a San Bonifacio el que estuviera en su ermita para ser testigo de todo ello.
Finalmente, la primera edil, Irene Navarro, dijo que el acto había sido emotivo en mayúsculas porque había permitido conocer la historia, las tradiciones y la cultura y que eso implicaba ser partícipes de sus fiestas de Moros y Cristianos. Añadió que el echar la vista atrás y rememorar los momentos vividos hace 2 siglos, había sido emocionante.

La alcaldesa indicó que estaba convencida que de ahora en adelante, Petrer podría volver a compartir buenos momentos y que a la Comparsa de Moros Viejos en particular, también le quedaban muchos centenarios por celebrar. Tras estas intervenciones, fue el turno de Miquel Campello i Sanchis, autor del intenso poema conmemorativo del Bicentenario titulado “Va per tú el bicentenari”. Casi para concluir el acto, y con el coro interpretando los “Gozos de San Bonifacio”, un joven festero de cada una de las comparsas, alzando su insignia, dieron fe ante la imagen del Santo Patrón del compromiso de sus respectivas comparsa para con él y las fiestas que Petrer celebra en su honor. Y ya finalizado, se procedió a la firma del acta en la que participaron directivos de la comparsa, de la Unión de Festejos, Jueza de Paz y autoridades municipales.