Pronto verá la luz el cuento “Mi mamá no tiene pelo”

  • En General
  • 05 Jul 2021 13:09
  • Por Redacción Diario el Carrer
  • 2989 visitas
Pronto verá la luz el cuento “Mi mamá no tiene pelo”

Cumple dos objetivos, ayudar a la investigación del cáncer de mama y a alcanzar la fase de aceptación de la enfermedad

Olga Avellán, junto a Óscar y Begoña Amat, trabajan en el cuento infantil “Mi mamá no tiene pelo”. La recaudación se destinará a una beca de investigación del cáncer de mama

Maite Román Cano / El cuento infantil ilustrado “Mi mamá no tiene pelo”, de Olga Avellán y Óscar Amat, verá la luz muy pronto. Es un proyecto que nació sin grandes pretensiones en 2019 que poco a poco ha ido tomando forma hasta convertirse en algo real. Se trata de un relato, con ilustraciones en acuarela hechas a mano por Begoña Amat, que ha surgido de la necesidad de su autora de poder sacar la parte positiva de una historia, no muy bonita, como es padecer cáncer de mama.

A Olga le diagnosticaron el cáncer hace dos años, cuando tenía 38 años y era madre de un niño de 3 años. Además, estaba embarazada de 2 meses y le tuvieron que practicar una mastectomía de urgencia. En casa y en su entorno, tal y como ella lo cuenta, tuvieron que explicar muchas cosas porque es una enfermedad muy visible. Y el cuento basa parte de su contenido en eso, en cómo contar a un niño por qué a su mamá, familiar o conocido, se le cae el pelo, se siente cansada o no se encuentra bien.

También trata de emociones y de las fases por las que pasan los enfermos y la familia. Para elaborarlo, el proyecto ha contado con la implicación de otras personas como dos pedagogas, tres psiquiatras infantiles, un psicólogo clínico, una enfermera de Salud Mental, una Psicóloga emocional  y un profesor de Primaria.
Otro de los objetivos es conseguir una beca de investigación, algo que se pretende obtener con la venta de la publicación.

Para ello se ha hecho un proyecto con la Federación de Asociaciones de Cáncer de Mama en la que participan 47 asociaciones de todo el país además de otros tantos colectivos a los que se ha vinculado. Será una beca de investigación para la detección temprana del cáncer de mama. Además, también se pretende que el cuento esté como artículo en venta en las distintas asociaciones para que llegue al máximo de afectadas posible.

La editorial almeriense “La Voltereta”, fundada por una agrupación de escritores en plena pandemia, es la que se está haciendo cargo de la publicación y de lanzar, a partir de hoy, una campaña de reserva o preventa a través de la plataforma Verkami con el fin de poder costear la impresión de los ejemplares a la vez que dotar a la beca de los fondos necesarios junto con los que se recauden con la venta del libro físico a partir de octubre o noviembre. Esta preventa lo que permitirá a los que la hagan, recibir el libro en casa por correo una vez editado en papel.