Localizado un tramo de escalera del refugio de la Plaça de Baix

  • En General
  • 08 Jul 2021 13:13
  • Por Redacción Diario el Carrer
  • 1456 visitas
Localizado un tramo de escalera del refugio de la Plaça de Baix

A partir de ahora, los trabajos de excavación se van a realizar sin máquinas

Ayer por la tarde, después de casi tres días de trabajos, se localizó en muy buen estado el primer tramo de la escalera de acceso al refugio antiaéreo de la Plaza de Baix

Amparo Blasco Gascó / Después de poco más de tres días de excavación ya se ha localizado la escalera de acceso al refugio antiaéreo de la Guerra Civil en la Plaça de Baix. Concretamente, se localizó ayer por la tarde, una vez se habían retirado con maquinaria de la zona acotada tanto el terrazo como los adoquines, el hormigón de la calzada y la zahorra con la que se rellenó el espacio que se abrió en 2006 para sanear una rotura producida por unas filtraciones.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, ha explicado que ya se ha desenterrado la escalera de acceso a ese refugio que se encuentra en muy buen estado. Ha añadido el rellano de esa escalera se encuentra a 3.4 metros de profundidad y, a partir de ahí, la actuación se va a centrar en ir poco a poco retirando los diferentes rellenos que se puedan encontrar hasta llegar al refugio y comprobar en qué estado se encuentra.

Asimismo ha reconocido que el martes hubo cierta preocupación porque a dos metros y medio de profundidad no había aparecido nada relacionado con el refugio pero los trabajadores sí que había localizado, más o menos a un 1.80 metros de profundidad, el suelo de cal probablemente del sótano de algunas de las viviendas que se derribaron para ampliar la parroquia de San Bartolomé.

También ha explicado que todo indica que el refugio de la Plaça de Baix es de los que se denomina “refugio de mina”, es decir, que está excavado desde dentro del propio suelo sin levantar la plaza. Fernando Portillo también ha apuntado que, aunque inicialmente se había previsto que las obras de esta actuación se prolongasen durante un mes, en estos momentos, se desconoce si se va a poder cumplir ese plazo de ejecución puesto que todo va a depender lo que se vaya encontrando conforme los trabajadores vayan excavando. Además ha matizado que otro factor que va a afectar al ritmo de esas labores de excavación es que, a partir de ahora, no se va a trabajar con maquinaria sino con las manos.