XXIV Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio de Petrer

  • En Cultura
  • 10 Sep 2021 13:35
  • Por Redacción Diario el Carrer
  • 210 visitas
XXIV Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio de Petrer

La visita a algunos de los monumentos será teatralizada

Esta mañana, en una de las salas del castillo, se han presentado las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Local que se celebrarán el fin de semana del 18 y 19 de septiembre

Amparo Blasco Gascó / El concejal de Cultura, Fernando Portillo, acompañado por del delegado municipal de Turismo, David Morcillo, ha presentado esta mañana la programación de las XXIV Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio de Petrer que se celebrarán el fin de semana del 18 y 19 de septiembre. Tanto el sábado como el domingo el horario de las jornadas será por la mañana de 11.00 a 14.00 horas y por la tarde de 18.00 a 21.00 horas.

Daniel Busquier, becario del Museo Dámaso Navarro, ha explicado que, previamente al inicio de las Jornadas Patrimoniales, se ha programado una charla informativa sobre los hallazgos y los trabajos realizados en la segunda fase del Plan General de Investigación del Proyecto Territorio Bitrir. Una charla que ofrecerá el equipo directivo de ese proyecto arqueológico, a las 20.00 horas, en el Museo Dámaso Navarro. Por otra parte, ha destacado la actividad centrada en la impresión 3D y su aplicación didáctica en patrimonio, atendiendo principalmente a las formas de vida del Bitrir y Petrer medieval, que se llevará a cabo, tanto el sábado como el domingo, en el castillo-fortaleza.

Mientras que Lola Vidal, becario del Museo Dámaso Navarro, ha explicado que se durante ese fin de semana se podrá visitar el castillo, las casas-cueva, las ermitas de San Bonifacio y del Santísimo Cristo de la Sangre así como el puesto antiaéreo de El Altico, con interpretaciones teatralizadas que mostrarán el patrimonio de una forma diferente y amena.
Ha añadido que, además, se ha programado para la mañana del sábado, entre las 11.00 y las 13.00 horas, en la explanada del castillo-fortaleza, una exhibición de espadas a modo de entrenamiento protagonizado por el grupo de esgrima eldense “El arte del duelo”. Asimismo la comentado que también el sábado en la Sala Noble del castillo, pero a las 20.00 horas, tendrá lugar la representación de la obra de teatro “Joanot”, bajo la dirección del petrerense Joan Miquel Reig.

Ese mismo día, en la parroquia de San Bartolomé, a las 21.00 horas, la Asociación PIMA ofrecerá una concierto de guitarra. Durante las Jornadas de Patrimonio, también se va a poder visitar el campanario de la Iglesia de San Bartolomé y así conocer la historia del templo y de sus campanas, matraca y graffitis. No obstante, debido a las reducidas dimensiones de la torre del campanario, los grupos serán reducidos y las personas interesadas en realizar esa visita deberán de inscribirse previamente.

Por su parte, el concejal de Cultura ha señalado que es una magnífica oportunidad para que tanto los petrerenses como los vecinos de otros municipios de la comarca de las localidades puedan conocer el amplio y rico patrimonio de Petrer de una forma diferente, profundizando en la historia y curiosidades de los principales monumentos del centro histórico de nuestra localidad.
Además, ha anunciado que durante las jornadas se inaugurará una exposición y se presentará la pieza que ha donada un vecino de Petrer al Museo Dámaso Navarro aunque no ha ofrecido detalles sobre esas dos actividades.

Finalmente, David Morcillo se ha referido a la sala en la que ha tenido lugar la rueda de prensa, antesala de la Torre del Homenaje del Castillo, subrayando que “durante el verano, desde la concejalía de Turismo, se ha trabajado para llevar a cabo una recreación de lo que esa dependencia de la fortaleza podía ser en su época, pudiéndose utilizar de photocall para las visitantes, durante las Jornadas de Patrimonio, se hagan fotografías,, difundan el patrimonio y contribuyan a atraer más turismo y más reconocimiento a nuestra localidad.