Moción de Esquerra Unida para regular el precio de la luz

  • En General
  • 14 Sep 2021 10:56
  • Por Redacción Diario el Carrer
  • 303 visitas
Moción de Esquerra Unida para regular el precio de la luz

EU denuncia que a pesar de que el gobierno haya rebajado el IVA del 21 al 10 % , tenemos un recibo de la luz un 25% más caro

El grupo municipal de Esquerra Unida presenta una moción al pleno de septiembre para la regulación del precio de la electricidad y la creación de una empresa pública de energía

Maite Román Cano / Esquerra Unida presenta una moción al pleno de septiembre con el fin de pedir la creación de una empresa pública de energía que mejore el margen de acción pública, que consiga cambiar la estructura del mercado, y a la vez, que impulse las energías renovables para avanzar en la transición energética.

El portavoz de Esquerra Unida, Rafael Masiá, ha comentado que desde el 1 de junio, el modelo de facturación se adaptó a las normativas europeas exigiendo cumplir unas directrices que repartan el consumo eléctrico doméstico en franjas horarias, estimulando así el consumo en las horas de menos uso de energía eléctrica industrial, con el fin de aprovechar mejor las infraestructuras eléctricas, tanto las de producción como las de distribución . Esta medida, que debía de haber provocado un ahorro medio de un 15 % en los recibos de consumo eléctrico, se ha desdibujado y no ha tenido el efecto esperado.

Masiá ha añadido que, provocado por la liberalización absoluta del mercado del sector eléctrico desde hace 20 años, hoy, y a pesar de haber rebajado este gobierno el IVA del 21 al 10 % , nos encontramos un recibo de la luz un 25% más caro. Esta liberalización, que se nos vendió desde Europa como la panacea, para modernizar el país y beneficiar a toda la ciudadanía al participar distintas empresas y competir por el mercado abaratando el precio del KW/h , finalmente no ha sido tal.

El resultado para España, según Esquerra Unida, es un oligopolio formado, mayoritariamente, por tres poderosísimas empresas de producción y comercialización como son Endesa, Iberdrola y Naturgy, que marcan el precio del KW/hora con unos parámetros considerados injustos para el consumidor.

La moción pide, por tanto, la creación de una empresa pública de energía que mejoraría el margen de acción pública , conseguiría cambiar la estructura del mercado y, a la vez, que esta empresa impulse , de forma decidida, las energías renovables para avanzar en la transición energética. También instar al gobierno a que recupere la gestión pública de las centrales hidroeléctricas que tengan próxima la finalización de su concesión .