Ayudas a la adquisición y rehabilitación de viviendas del casco antiguo

  • En General
  • 14 Sep 2021 12:53
  • Por Redacción Diario el Carrer
  • 569 visitas
Ayudas a la adquisición y rehabilitación de viviendas del casco antiguo

Las ayudas pueden llegar a los 20.000 euros

El Ayuntamiento de Petrer destina 250.000 euros a la convocatoria de dos líneas de ayudas para la adquisición y rehabilitación de viviendas del casco histórico

Amparo Blasco Gascó / La alcaldesa de Petrer y el concejal de Urbanismo, Irene Navarro y Fernando Portillo, respectivamente, acompañados por el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo-Miguel Hernández, Antonio García, han presentado las líneas de subvenciones municipales convocadas para la adquisición y rehabilitación de viviendas en el centro histórico de nuestra localidad.

La primera autoridad municipal ha apuntado que estas líneas de subvenciones es una muestra más del equipo de gobierno de dar vida a un barrio tan emblemático de Petrer como es el casco antiguo y, de este modo, lograr que más comercios abran sus puertas en las calles y plazas del centro histórico, tan demandado por los vecinos y por los pocos comerciantes de la zona. Mientras que el concejal de Urbanismo ha destacado que, a esta primera convocatoria se han destinado un total de 250.000 euros aunque ha matizado que, en el que caso de que ese presupuesto fuera insuficiente, disponen de otra partida de 150.000 euros.

Además, ha aclarado que se trata de ayudas complementarias por lo que una misma persona puede solicitar una para adquirir la vivienda y otra para rehabilitarla así como pedir subvenciones para el mismo fin que conceden otras administraciones públicas como la Generalitat Valenciana o el Gobierno Central.

En cuanto a la línea de ayudas para la adquisición, Fernando Portillo ha explicado que, dependiendo del umbral de renta del solicitante, van del 20% del precio de la vivienda con 15.000 euros de tope al 25% con un máximo de 18.000 euros. Dependiendo de los ingresos de la persona que accede a las ayudas para la rehabilitación de un inmueble, las subvenciones oscilan entre el 35% y el 20% del coste de la reforma.

Concretamente, si la vivienda es habitual y permanente y los ingresos del beneficiario son inferiores a los 40.000 euros, se subvenciona un 35% con una ayuda máxima de 20.000 euros y si los ingresos son superiores a los 40.000 euros, la subvención es de un 30% con un tope de 17.000 euros. Mientras que si la vivienda no es habitual y los ingresos son inferiores a los 40.000 euros, se subvenciona el 25% con un límite de 10.000 euros pero si los ingresos superan los 40.000 euros es de un 20% y una ayuda máxima de 6.000 euros.

Ha añadido que, además, para acceder a estas subvenciones el coste de las obras de rehabilitación como mínimo debe de ser de 8.000 euros cuando se trate de una reforma en general y de 1.000 euros cuando se lleven actuaciones de carácter estructural, cubiertas y fachadas.

Mientras que Antonio García ha recordado que cuando accedió a la presidencia de la Asociación de Vecinos Miguel Hernández se marcaron dos objetivos: solucionar la problemática de los cuartelillos y recuperar vecinos residentes en el barrio. Seis años después, ha matizado el presidente de este colectivo vecinal, los objetivos se han cumplido, el primero gracias al trabajo realizado tanto por el Ayuntamiento de Petrer como por la Unión de Festejos y el segundo con la convocatoria de estas ayudas tan importantes y necesarias para evitar que el casco histórico se quedara vacío y sin vida.

Por último cabe indicar que estas líneas de ayuda a la adquisición y rehabilitación de viviendas del casco antiguo entrarán en vigor y podrán solicitarse en el momento que sean publicadas en el BOP, probablemente, en unos 10 días.