19 C
Petrel
miércoles, 23, septiembre, 2026
spot_img
spot_img

Aparcar en el centro

Aparcar en el centro

Cinco calles del centro tendrán un sistema de estacionamiento con horario limitado para conseguir la movilidad de coches

Encontrar un lugar donde poder aparcar en la zona centro tradicional es complicado hoy por hoy. Hay que tener en cuenta que en esa área es donde se concentran la mayoría de edificios públicos o aquellos en los que solemos realizar muchas gestiones a diferente ámbito. El Ayuntamiento, la Oficina de Cultura y el Teatro Cervantes, varias entidades bancarias, Agencia de Desarrollo Económico y Social, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, la oficina de SUMA, notaría y Aguas de Alicante son algunos de los servicios que copan esta área urbana que recibe al día mucho tránsito de vehículos y también el trasiego de muchas personas. Pero no sólo esto sino que aquí se da una circunstancia que no se da en otras zonas y es que, precisamente, por tratarse del punto administrativo y bancario más importante de la población, también los trabajadores y trabajadoras que acuden a esa zona hace uso de esas calles para aparcar. La falta de movilidad de los vehículos es lo que provoca que los clientes acudan después y no puedan dejar su coche. Los comercios también se han quejado durante años del poco estacionamiento del que disponen sus clientes para poder realizar sus compras cómodamente.
Sobre la implantación de un sistema de estacionamiento regulado en determinadas calles del centro hace años que se lleva estudiando, e incluso, se han elaborado proyectos y algún que otro intento fallido de zona azul gratuita u otras ideas que quedaron sólo en eso, en ideas, como la colocación de máquinas expendedoras de tickets. En estos momentos, lo que se vuelve a poner sobre la mesa es una nueva propuesta que parte de un colectivo de comerciantes de la zona centro para que los ciudadanos tengan más facilidades a la hora de acceder a un estacionamiento libre y gratuito y, a la vez, consolidar esta fórmula para conseguir potenciar la actividad comercial en la zona, tan castigada y mermada por la situación económica. La intención es ponerlo en marcha durante el próximo mes de febrero aunque la señalización informativa todavía no se ha colocado.
Así pues, y lo que finalmente se ha concretado en una reunión que ayer mantuvo el concejal de Gobernación, Óscar Payá, con el representante del grupo de comerciantes, José Luis Torres, es que se establezca una zona de estacionamiento limitado y gratuito. El horario que abarcará la limitación será desde las 9.00 de la mañana hasta las 14.00 horas de la tarde y durante ese periodo de tiempo, cualquier persona que quiera estacionar en el circuito establecido dispondrá de una hora.
Para que los agentes policiales controlen ese tiempo, se barajan dos posibilidades, por un lado, que el conductor coloque un papel en el que aparezca la hora de llegada, o bien, repartir unos círculos policromados que los comerciantes se han comprometido a costear y repartir en sus establecimientos. El dispositivo de cartón constaría de cinco colores, uno por cada una de las horas para que el conductor seleccione el color en función de la hora en la que estacione.
Las vías que se verían afectadas por esta medida serían, plaça del Derrocat, calle Sancho Tello, calle San Bartolomé y finalmente la calle Gabriel Payá pero hasta la intersección con la calle Antonio Torres aunque se está barajando la posibilidad de ampliarlo hasta el cruce con Pais Valencià.
Toda el área de actuación será controlada por agentes de la Policía Local que hará cumplir la ordenanza existente en esta materia y que contempla la opción de estacionar por tiempo limitado y gratuíto. Ellos velarán porque haya un movimiento del parque de tráfico en la zona.
Las opciones que ha dado el concejal a los funcionarios o trabajadores y trabajadoras de bancos y demás servicios públicos es que utilicen los estacionamientos de la calle La Huerta o el que se también se habilitó a espaldas de la E.P.A, junto al Centro de Atención a Mayores.
La parte menos grata de esta medida es el incumpliento del tiempo límite de estacionamiento. El no cumplir el horario estará sancionado con una falta leve cuantificada en unos 30 euros y rebajada al 50% si se hace efectiva con el pronto pago.

otras noticias

siguenos en

7,754FansMe gusta
2,771SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO