EU propone la creación de la Comisión de la Verdad
En una moción, además de la creación de la Comisión de la Verdad, pide que se adhieran a la querella contra los responsables de los genocidios de la dictadura franquista que está llevando a adelante u
Coincidiendo con el aniversario de la II República, 14 de abril de 1931, el portavoz de Esquerra Unida, Javier Martínez, ha dado a conocer la moción que a propuesta del Área por la Recuperación de la Memoria Histórica de esta coalición de izquierdas van a presentar a pleno sobre derechos humanos. Ha explicado que con esta iniciativa lo que se pretende es instar al Gobierno Central a que se lleve a cabo una serie de medidas que garanticen el cumplimiento de las obligaciones en derechos humanos relacionadas con las desapariciones forzadas en nuestro país y la creación de la “Comisión de la Verdad” de carácter institucional sobre la represión durante la dictadura franquista.
Además, ha recordado que tras la visita a España de representes del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, existen informes preliminares que apuntan que la cuestión de lo que se ha venido llamando “memoria histórica”, no es realmente de memoria sino de derechos.
Con esta moción, también, desde Esquerra Unida se pretende trasmitir un mensaje de reconciliación, no de abrir heridas, a través de la justicia y la reparación mediante procesos similares a los que se han llevado a cabo en otros países en estado de reconciliación y de aplicación de los derechos humanos básicos de las víctimas.
Finalmente, Javier Martínez ha subrayado que en esta moción lo que se solicita, también, es el apoyo y adhesión a la “Querella 4591-10” del Juzgado número 1 de Buenos Aires que está llevando a adelante la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el Franquismo y que, además, se prive de efecto cualquier ley o reglamento nacional que obstaculice las investigaciones como podría ocurrir con la Ley de Amnistía de 1977.
Finalmente, el portavoz de Esquerra Unida ha comentado que es curioso que en España a quien se atrevió a investiga sobre los crímenes de la represión franquista como fue el juez Garzón haya sido apartado de la justicia y esta investigación se tenga que realizar desde otros países como en este caso Argentina.