22.1 C
Petrel
jueves, 17, septiembre, 2026
spot_img
spot_img

Los estudiantes inician hoy dos días de huelga pidiendo la retirada de la LOMCE

Los estudiantes inician hoy dos días de huelga pidiendo la retirada de la LOMCE

En Elda hay prevista mañana una concentración en la Plaza Sagasta a las 12 de mediodía

Maite Román Cano / La huelga, en este sentido, es contra el Gobierno en funciones, del PP, pero también es un mensaje de advertencia al PSOE, que, pese a que durante meses ha anunciado que si gobernaba lo primero que haría sería «derogar» la Lomce, en su acuerdo con Ciudadanos no habla de «derogar» sino de «paralizar» esta ley. Directamente, la Lomce, una ley contra la que votó la mayoría del Congreso la semana pasada, en lo que más afecta a los estudiantes es en las reválidas, porque puede abocar a abandonar los estudios a quienes no superen la prueba de la ESO (a los 16 años aproximadamente) y de Bachillerato (a los 18 años).

El decreto del 3+2 permite a las universidades escoger la duración de las carreras. Actualmente, en España hay grados de cuatro años más un año de máster (el llamado 4+1), pero este decreto permite poner grados de tres años más dos años de máster (el 3+2). Los estudiantes se oponen porque los precios de los másteres son más elevados que los de los grados y creen que, al final, se van a ver obligados a cursar másteres, lo que va a encarecer sus estudios. Los estudiantes piden que se rebajen los precios de las tasas universitarias.

Desde 2012 han subido tanto en algunas comunidades autónomas que una carrera en la universidad pública se acerca mucho al precio de la privada, sobre todo en las segundas matrículas.
A diferencia de otras convocatorias, en esta ocasión no van a hacer huelga ni los profesores ni las asociaciones de familias, aunque los sindicatos y la Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) han dicho que «apoyan» la protesta. El Sindicato de Estudiantes ha obtenido más respaldo de Podemos, En Marea, En Comú e IU que por parte de sus aliados tradicionales de la marea verde.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) también secunda la huelga, mientras que la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha indicado que no tiene una postura porque los convocantes no han hablado con ellos, aunque entienden que «hay razones» para protestar.
La última huelga del Sindicato de Estudiantes se celebró el año pasado. El pasado 3 de marzo, un nuevo sindicato llamado el Frente de Estudiantes llamó a faltar a clase y es precisamente una de sus representantes del “Front Estudiantil de les Comarques del Sud”, Selena Ramírez, quien ha anunciado que para la protesta han previsto una concentración en la Plaza Sagasta de Elda mañana jueves a las 12 de mediodía. Un acto en el que podrán tomar parte los estudiantes a partir de 3º de la ESO.

otras noticias

siguenos en

7,754FansMe gusta
2,771SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO