16.7 C
Petrel
domingo, 5, mayo, 2024
spot_img

Cultivo de hortalizas

Cultivo de hortalizas

A la hora de plantar las hortalizas es necesarios llevar a cabo una serie de pasos previos para que la cosecha sea provechosa y de calidad.

El primer paso que se debe de dar es eliminar las malas hierbas con la azada, aunque desde la Cooperativa Agrícola lo que se recomienda es regar abundantemente el suelo y a las 24-48 horas arrancarlas con la mano y así se eliminan de raíz. Al mismo tiempo, es conveniente soltar la tierra que quede apelmazada por el riego cuando esté todavía un poco húmeda. A continuación, hay que proceder al aireado y mullido de la tierra cuando disponga de tempero, es decir, que no esté ni muy seca ni muy húmeda, para lo que hay removerla entre 20 y 25 cm de profundidad, añadiendo previamente estiércol, compost u otro fertilizante.

Esta tarea se puede realizar con una laya, pala de cavar, azada o un motocultor. El siguiente paso es allanar la tierra para la siembra, eliminando terrones o conglomerados para obtener una textura suave y un granulado de tierra fino. Si esta labor se realiza cuando la tierra no dispone de tempero la productividad de la misma se resentirá. El último paso sería el abonado de la tierra que se basa en incorporar materia orgánica suficiente para la nutrición de las plantas aunque también se pueden usar fertilizantes químicos comerciales. No hay que olvidar que los abonos orgánicos, de origen animal o vegetal como el estiércol, el humus de lombriz, composta y mantillo, son de acción más lenta, pero beneficiosos para esponjar la tierra. Mientras que los abonos químicos, sustancias de origen mineral, son de acción rápida y proporcionan nutrientes para su completo desarrollo.

Cabe indicar que la mejor forma de utilizar el abono mineral es poniéndolo lo más cerca posible de la raíz de la planta, haciendo un agujero, con el pincho de plantar o con un palo, a una distancia de la planta y verter el equivalente a una cucharilla de café, entre 10 y 15 bolitas, luego se entierra y el agua hace el resto. Si esta operación se realiza cada 4/8 semanas será suficiente para tener las plantas perfectamente abonadas. Con los abonos orgánicos como el humus de lombriz se puede realizar el mismo procedimiento de fertilización. En la tienda COARVAL de la Cooperativa Agrícola de Petrer ya ha comenzado la venta de hortícolas

otras noticias

siguenos en

6,444FansMe gusta
1,748SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO