14.7 C
Petrel
domingo, 5, mayo, 2024
spot_img

Contra la polilla y la mosca del olivo

Contra la polilla y la mosca del olivo

La sección “Què plantem” está dedicada esta semana a combatir la polilla y la mosca del olivo que afectan ambas a la aceituna.

Para prevenir o acabar con estas dos plagas les ofrecemos algunos consejos. La generación carpófaga de la polilla o prays oleae ataca al fruto, es la más dañina y es muy recomendable su control. El período crítico comprende desde que el fruto tiene un 10% de su tamaño final hasta que se endurece el hueso. La lucha contra esta plaga consiste en observar cada tres días una muestra de 100 aceitunas. Cuando se alcance el umbral de 20% de aceitunas con puestas y haya eclosionado el 20% de ellas, se deberá realizar el tratamiento.

Es importante que el pH del caldo sea 5 y que no se supere el pH 5,5. Se tratará con productos como el Dimetoato, fosmet (uso protegido) o lambda-cihalotrin. En cuanto a la mosca del olivo o bactrocera oleae indicar que es muy importante realizar trampeo masivo en las parcelas de olivar como complemento a otras medidas de control. Se recomienda utilizar el llamado “Mosquero Olipe”, alternativa económica en botellas de plástico de 1,5 litros en las que hacen 4 agujeros, de 1 cm de diámetro y se llena hasta unos 4 cm por debajo de los agujeros con disolución de agua y fosfato biamónico técnico al 4%. Las trampas se cuelgan a la altura de la vista en el interior del olivo porque retrasan la evaporación.

Cuando la trampa se sature de insectos hay que cambiarla. Se puede empezar a aplicar en junio con una dosis de 10 trampas por hectárea distribuidas homogéneamente. No obstante, si hay olivos más tempranos intercalados se deberían poner preferiblemente en éstos, siempre guardando la equidistancia entre plantas. Antes de llegar a la receptividad del fruto se duplicarán las trampas.  

otras noticias

siguenos en

6,444FansMe gusta
1,749SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO