14.8 C
Petrel
sábado, 4, mayo, 2024
spot_img

El mildiu de la viña

El mildiu de la viña

El mildiu de la vid es una enfermedad ocasionada por el hongo “Plasmopara vitícola” que si las condiciones meteorológicas le son favorables y no existe una protección adecuada del viñedo causa daños importantes.

En teoría para que se produzca la primera contaminación del mildiu se tiene que cumplir la conocida regla de los “Tres Dieces” que implica que la longitud de los brotes sea mayor a diez centímetros, que las precipitaciones sea igual o mayor a 10mm durante 1 o 2 días consecutivos y que la temperatura media superior sea de 10º C. Además, tiene que detectarse en el ambiente oosporas maduras del hongo, condición que se produce en mayor grado los años en finales de inviernos húmedos y cálidos.

Desde la Cooperativa Agrícola de Petrer se aconseja realizar un tratamiento fungicida cuando se produzca la regla de los “Tres Dieces” y mantener la protección del viñedo mientras continúen las condiciones meteorológicas favorables al desarrollo de este hongo. Además, se recuerda que se puede adoptar la estrategia de esperar a tratar en el momento en que se observa la primera mancha de aceite aunque esta técnica requiere vigilar atentamente la parcela y actuar con mucha rapidez con un producto sistémico.

No obstante, el técnico agrícola de esta entidad agraria, Nuria Cerdán, puntualiza que, independientemente de las condiciones meteorológicas, siempre es recomendable realizar un tratamiento fungicida al inicio de la floración con el fin de proteger los nuevos órganos en formación ya que en ese momento la viña presenta un rápido crecimiento de las partes verdes. Como este hongo tiene facilidad de resistencia ante los productos sistemáticos se recomienda no realizar más de tres tratamientos en la misma campaña. Además, no hay que olvidar que aunque este tipo de productos tiene buena acción de parada, los mejores resultados se obtienen cuando se utilizan de forma preventiva, es decir, antes de producirse la contaminación del hongo.

También, recordar que, sea cual sea el producto utilizado, es importante mojar bien todos los órganos verdes de la cepa así como utilizar las dosis y volúmenes de gasto de caldo aconsejados por la casa comercial Asimismo, también se recomienda no labrar la tierra durante el periodo de floración y realizar la práctica de la “Poda verde” para facilitar la aireación de los racimos y que el plaguicida llegue con mayor facilidad a los órganos a proteger.

otras noticias

siguenos en

6,438FansMe gusta
1,747SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO