13.1 C
Petrel
jueves, 2, mayo, 2024
spot_img

El escudo del conde

El escudo del conde

 La heráldica es reconocida como una ciencia auxiliar de la historia que, mediante la descripción y estudio de los símbolos reflejados en el blasón, nos permite identificar al titular, es decir, al señor o noble que detenta las armas en cuestión”.
Concha Navarro (1997)


En la fachada principal de la iglesia parroquial de San Bartolomé, Apóstol, justo encima de la puerta, se colocó durante la construcción del templo -a partir de 1779-, el escudo heráldico de Francisco Javier Arias Dávila Centurión (1751-1783), IX conde de Puñonrostro, IX conde de Elda, III marqués de Casasola, VIII conde de Anna, VII marqués de la Noguera, Grande de España y señor de Petrer entre otras poblaciones.

Atendiendo a la única investigación existente sobre el escudo, que realizó la arqueóloga Concha Navarro en 1997, el conde firmó una concordia con el obispo de Orihuela, Joseph Tormo, para que anualmente el noble colaborara en el mantenimiento de las iglesias parroquiales de Elda, Petrer y Salinas. Fruto de este compromiso es su contribución a la construcción de la nueva iglesia de Petrer que quedó plasmado a la vista de todos los vecinos y vecinas con la colocación de su blasón en la fachada principal, recayente a la actual plaça de Baix.

El escudo presenta una ornamentación recargada propia de finales del siglo XVIII, ya que está colocado sobre un manto representativo de la grandeza de España que sale de la corona de la que se conservan la mayoría de los florones y recogido a ambos lados con dos lazadas. Bajo la corona, en el centro y sobre el escudo, asoma un animal salvaje que podría interpretarse como un lobo o un oso. Otros adornos externos sinuosos bordean el escudo por los lados y la parte inferior.

El mismo aparece cuartelado con escusón -o sobrescudo- central donde están representadas las familias nobiliarias que entroncan en el actual conde de Elda. El primero y tercer cuartel o cuadrante corresponden al linaje de la familia Coloma y Calvillo. El segundo cuadrante a la familia Borja, destacando el motivo del toro, y el cuarto cuadrante al linaje de los Corella, representado por una campana. El escusón representa el blasón de los Arias, Dávila, Centurión y Croy. Todas estas casas nobles tienen emblemas y elementos iconográficos característicos que confieren al escudo un importante valor histórico y artístico.

Para terminar, hay que decir que el escudo es bien de interés cultural (BIC), la máxima figura de protección existente en la legislación española, teniendo un aceptable estado de conservación, a pesar de la erosión propia de los efectos atmosféricos y de haber perdido prácticamente todos los florones de la corona. Invitamos a los lectores y lectoras de El Carrer a entretenerse unos minutos observando el escudo para que puedan apreciar en toda su importancia sus detalles y simbologías.

NAVARRO POVEDA, C. (1997): “El escudo heráldico del conde de Puñonrostro, señor de Petrer”, Revista de Moros y Cristianos, Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, Petrer.

otras noticias

siguenos en

6,426FansMe gusta
1,740SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO