17.9 C
Petrel
viernes, 3, mayo, 2024
spot_img

Agricultura ecológica: Tomates que saben a tomate

Agricultura ecológica: Tomates que saben a tomate

Frente a los tomates cultivados de forma convencional, los tomates ecológicos tienen mayores atributos. Cuando cogemos un tomate ecológico, huele, sabe… ¡es impresionante!
Hay cuatro factores que determinan la diferencia.
El primero es la pérdida de la fertilidad biológica de los suelos. Es decir, su empobrecimiento. Si éstos pierden su potencial nutritivo y se les va aportando elementos minerales -como el nitrógeno, el fósforo y el potasio-, alcanzarán mayores niveles de los mismos, pero no el equilibrio nutricional.
El segundo es la sustitución de las variedades tradicionales por variedades híbridas o comerciales. Las tradicionales, que están bien adaptadas al suelo, al clima y al manejo del agricultor, son capaces de desarrollar todo un potencial nutritivo que no presentan las comerciales o las híbridas, optimizadas para tener mucho rendimiento, una mejora que merma otros parámetros como el del valor nutritivo. El tercer factor serían las recolecciones prematuras o las maduraciones en cámara. Cuando un tomate se recolecta prematuramente no ha alcanzado todo el valor nutritivo, no ha llegado al máximo de vitaminas y de carotenoides que puede sintetizar ni al máximo de minerales que puede absorber.
Y el cuarto factor son las grandes distancias que recorren los alimentos en el mercado convencional. En este caso, lo que pierden sobre todo es la vitalidad, lo que se pone de manifiesto en los contenidos en sustancias de carácter antioxidante.

otras noticias

siguenos en

6,429FansMe gusta
1,742SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO