15.1 C
Petrel
martes, 7, mayo, 2024
spot_img

La pista de atletismo al revés

La pista de atletismo al revés

El 21 de enero de 1992 se inauguró el Estadio el Barxell, con su pista de atletismo de material sintético (tartán en el argot). Fue la primera de este tipo construida en nuestra comarca y aledañas. Lo que pudo ser una fiesta se convirtió en un calvario para el equipo de gobierno municipal, desde el momento que algunos días antes la prensa provincial, en concreto el diario Información, denunció que la pista de atletismo se había construido al revés.

Durante una semana este periódico, desde su delegación en Elda, estuvo dando caña. Se sumaron otros medios de ámbito nacional, como las televisiones privadas, ávidas de asuntos polémicos para ir ganando audiencia, o el controvertido radiofonista José María García. Eso sí, “Supergarcia” sustentaba sus críticas insultantes hacia nuestro pueblo merced a las notas, posiblemente anónimas, que desde Elda le pasaban desde el diario citado.

Papel importante en aquel episodio, atizando mas leña al fuego, jugó también Francesc Amorós, concejal petrerense de Izquierda Unida y funcionario del Ayuntamiento de Elda. Al parecer, el detalle de que la pista de Petrer estaba construida al revés, fue comentario de la entonces secretaria del grupo municipal de Izquierda Unida eldense, supuesta jueza de atletismo.

Sin sustentarse en documento oficial alguno, se dijo reiteradamente que las muchas deficiencias de la instalación impedirían a la federación correspondiente homologarla, para poder celebrar en ella pruebas atléticas de ámbito nacional. Ningún informe o certificado federativo avaló tales críticas. Simple y llanamente porque no era cierto. Difama que algo queda y si lo haces durante varios días, la gente lo creerá más, aunque no te apoyes en documento oficial alguno.

Hubo incluso un canal televisivo, Antena 3, con entrevista sobre el propio terreno al concejal citado, que mostró la valla existente a espaldas de la salida de los 100 metros lisos, diciendo que allí estaba la meta y, claro, los atletas tendrían que frenar sus ímpetus o estrellarse contra los hierros. Toda una falacia. La realidad es que ocurrió todo lo contrario de cuanto se difamó. La pista de Petrer, cumpliendo los plazos reglamentarios, fué homologada a los pocos meses de haber finalizado la obra oficialmente. Otras, alguna de las cuales yo mismo visité personalmente, llevaban años pendientes de ser homologadas.

Y alguien puede que se pregunte ¿a santo de qué viene ahora remover esta historia? Pues simple y llanamente porque días pasados no pudo celebrarse en Elda el Campeonato de España de Atletismo de clubes, debido a que su pista de atletismo municipal, construida hace 6 años de forma exclusiva para esta modalidad deportiva, no está homologada. Encomendada su organización al Club Atletismo Camisetas Económicas Elda, se tuvo que celebrar en Elche.

El hecho ha pasado por los medios sin hacer ruido apenas. Esta vez los medios informativos (o desinformativos, que también) no se han ensañado, como si lo hicieron en 1992 con este pueblo nuestro y con el entonces alcalde, Vicente Maestre, al que Jose María García llegó a llamar “Bartolo el tumbón”, porque no quiso entrar en su programa deportivo de la medianoche.


Ya metidos en harina de criticar la política deportiva municipal de Petrer, el propio diario Información, en un artículo sin firma, y en su programa nocturno José José María García, merced a su compinche eldense, se permitió censurar que el Ayuntamiento de Petrer discriminaba a los usuarios de sus instalaciones deportivas no empadronados, cobrándoles una cuota muy superior a la establecida para el deportista local.

El infalible García, que pertenecía entonces al equipo de fútbol sala Interviú, evidenció un desconocimiento total de las ordenanzas municipales. El Interviú disputaba sus partidos en el Polideportivo Municipal de Alcobendas. Y allí los no empadronados no es solo que pagaban más, es que no podían disponer del carnet o abono de usuario.

Pagaban por cada uso, siendo abismal la diferencia de la cuota respecto a los ciudadanos empadronados en Alcobendas. Al menos, aquí en Petrer, los de fuera sí podían tener carnet deportivo.

otras noticias

siguenos en

6,456FansMe gusta
1,751SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO