18.8 C
Petrel
lunes, 6, mayo, 2024
spot_img

Tiempos de mujer

Tiempos de mujer

Somos varios colectivos de mujeres de la localidad de Petrer con un interés común.

Nos hemos agrupado con el fin de dirigirnos a nuestros administradores, y reconociendo la labor personal de muchos de sus miembros, queremos poner el acento en una carencia del sistema que es demasiado habitual y recurrente, que es el hecho de que dicha administración debiera estar al servicio de las personas y no del sistema.

Vamos a intentar explicarnos y concretar más: Somos varios grupos de mujeres que han surgido de la labor extremadamente creativa e innovadora del trabajo en equipo sustentado e ideado por dos grandes mujeres del Centro de Salud I de Petrer que son: Mª Teresa Diez (sexóloga) y Rosa Cortijo (trabajadora social) a esta ultima la administración quiere cambiar de puesto.

Muchas de nosotras llevamos un largo recorrido entre cursillos y médicos que no nos daban respuestas al amplio abanico de problemáticas que acarreábamos como cuidados a la dependencia, cargas familiares, violencia intrafamiliar, de género, abuso psicológico, sexual, o infantil y un largo etc.

Este sistema que se ha ido llevando en este centro de salud a lo largo de 15 años, formando dos grupos de apoyo de más de 20 mujeres cada año, gracias también al apoyo de otros miembros del mismo, y que poco a poco ha ido demostrado ser cada vez más efectivo en el manejo de este tipo de problemáticas. Al cambiar de puesto a la trabajadora social, se suprime también un sistema de grupos de salud integral de género de amplio espectro, que además de ser novedoso, también debería trasladarse a otros centros de salud.

 Con Rosa, nos hemos ido abriendo pétalo a pétalo, aceptando nuestra realidad y mostrándonos, con problemas incluidos, a nosotras mismas y al mundo gracias a técnicas como la biodanza que nos ha ayudado valorarnos, mirarnos a los ojos y querernos dentro de esa (a veces muy dura) realidad. Y con la marcha de Rosa esa labor que para nosotras ha sido tan importante y necesaria ya no tendrá cabida, simplemente, va a desaparecer.

De este trabajo han surgido vínculos inolvidables y una serie de grupos de mujeres que dan salida a nuestras inquietudes, gustos y hobbies y que a menudo participan de eventos de carácter social, de crecimiento personal, meditación, autoayuda, apoyo a la mujer, lucha contra la violencia de género; y otras tantas en un aspecto lúdico y de crecimiento personal. De modo que nos dirigimos a la Administración pertinente y al “Sistema” tanto o más como a cada uno de los usuarios de ambos.

Las mujeres somos biológica, cultural y socialmente la base de la familia, y ésta lo es de la sociedad. Mientras se nos llena la boca con una titánica lucha contra la violencia de género, esa lacra que arrastra nuestra sociedad, el sistema ignora pequeñas genialidades como esta que surge de manera espontánea y cuya puesta en funcionamiento no implica invertir otros recursos. Si la Administración permite que estos logros se diluyan, no podremos más que verlo como violencia institucional, siendo las victimas todos nosotros.

Dentro de nuestro pequeño mundo lo único que pedimos es que se mantenga a nuestra Trabajadora Social en su puesto para que pueda seguir ayudando a muchas más mujeres y familias, tal y como ha venido haciendo con nosotras en este tiempo, con ilusión, con esfuerzo y, sobretodo, con cariño, comprensión y HUMANIDAD. Solo nos queda añadir el más sincero agradecimiento a todo aquel que haya leído estas letras, realizadas por un gran grupo de mujeres.

otras noticias

siguenos en

6,455FansMe gusta
1,750SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO