18.5 C
Petrel
jueves, 2, mayo, 2024
spot_img

Revisión médica a nuestro huerto

Revisión médica a nuestro huerto

Llega el mes de septiembre y es el momento de pasar revista a nuestro huerto y valorar el estado en el que se encuentra después de un seco y caluroso verano. Desde que sembramos los planteles en primavera han pasado varios meses en los que nos hemos tenido que ocupar de la tierra, el abonado, el riego o el continuo cuidado de nuestras plantas para asegurarnos tener una buena y sana cosecha.

A estas alturas las plantas llevan un considerable desgaste por el esfuerzo de producir los frutos y su ciclo vital está llegando a su fin, así como por las enfermedades que han sufrido y que las temperaturas y las horas de sol no paran de menguar. Todos estos factores unidos hacen que sea necesario examinarlas para ver el estado en el que se encuentran e ir planificando el cultivo de invierno.

Ahora es muy importante conservar las plantas que estén en producción, pero también eliminar aquellas que ya no van a dar fruto y deshacernos de cualquier resto de enfermedades como hojas con oídio, rolla o seca del tomate y también eliminar las “malas hierbas”. Si por el hecho de no producir abandonamos nuestro huerto, nos lo encontraremos el año que viene lleno de plantas no deseadas como, gramíneas, llepassas, malvas y cenizos.

En resumen, conservad sólo plantas que estén en producción, eliminar las que ya no van ha dar frutos o muestren signos de enfermedad, mantened limpio el huerto de plantas no deseadas, quitar el riego en las zonas del huerto que se vallan quedando vacías para evitar hongos y un gasto de agua innecesario. Algo muy importante que se puede ir haciendo es ir aireando la tierra mediante la azada o el motocultor para que descanse antes de la nueva cosecha.

No hay que olvidar ir limpiando de hojas las tomateras para que reciban más sol los tomates y maduren mejor y también a las calabazas, calabacines y pepinos aunque sin dejar peladas las plantas. Algunas especies como los pimientos o berenjenas seguramente sufrirán una mejoría notable y una vuelta a producir frutos, ya que les favorece las temperaturas más suaves de septiembre.

Así que cuidado con arrancar antes de tiempo estas dos variedades que suele salir bien si se les da una segunda oportunidad. Con todo esto, a seguir disfrutando de nuestras hortalizas de verano, del sol, la naturaleza, pero con la mente puesta en las variedades de invierno.

otras noticias

siguenos en

6,428FansMe gusta
1,742SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO