19.5 C
Petrel
jueves, 9, mayo, 2024
spot_img

Vicente Olmos. Presentación de la Revista Festa 2016

Vicente Olmos. Presentación de la Revista Festa 2016

Texto íntegro de la presentación de la Revista Festa

En este articulo les ofrecemos de manera íntegra la presentación que el miembro del Grup Fotogràfic Petrer, Vicente Olmos, llevó a cabo para presentar el contenido de los artículos de que se compone la edición de este año de la revista Festa. A través de su discurso se pudo conocer en detalle cada uno de los apartados y contenidos de los diferentes artículos y reportaje de que consta esta revista que, con el paso de los años, se va convirtiendo en un referente histórico cultural sobre la historia e intrahistoria de nuestra población.

PRESENTACIÓN REVISTA FESTA 2016 por Vicent Olmos Navarro
Sr. Alcalde Alfonso Lacasa Escusol, Sr. Concejal de Cultura Fernando Portillo Esteve, Autoridades, Sr. Pregonero Alberto Montesinos Villaplana, amigas, amigos… buenas noches. Dado que soy un firme convencido en las potencialidades que aporta al ser humano el valor de la gratitud, quiero comenzar la presentación mostrando mi profundo agradecimiento a quienes han puesto su confianza en mi persona para la realización de este desempeño, a pesar de existir otras personas más y mejor preparadas. Muchas gracias. Para mí supone todo un honor presentar nuestra entrañable revista Festa.

Al cabo de unos días de haber aceptado el encargo de Fernando Portillo, recibí un borrador digital de la revista, para ponerme manos a la obra, si bien el furioso calor de agosto logró bloquear mi capacidad de concentración. Al tenerla asociada a las fiestas patronales de octubre y al fresquito que habitualmente nos llevaba a abrigarnos un poco a primera o última hora de la jornada, me resultaba difícil expresar lo que para mí supone Festa. El bloqueo era incrementado por el hecho de que acababa de regresar de unos breves días de asueto por la vetusta Extremadura, y mis retinas todavía estaban deslumbradas por el tórrido color dorado de las piedras de sus puentes, acueductos, castillos, catedrales y otro sinfín de construcciones de todas las civilizaciones que estuvieron asentadas en su territorio. Tuve que hacer un ejercicio de mentalización, con el fin de dar paso a otro tipo de sensaciones, que me ayudaran en mi desempeño.

Parlar de la publicació Festa per a mi és parlar del meu poble i les seues coses senzilles:
dels carrers al voltant del Primer Carreró del Castell on vaig nàixer. dels humils però suggeridors efluvis que a poqueta nit emanaven, per les ximeneres, dels fogarils de les cases del casc vell. dels sequillos, els sospirs, els rotllets d'anís i ou i altres delícies que puntualment apareixien en la taula per la festa de la Marideu. de la font de ferro de la plaça de Dalt on, a l'estiu, anar a beure d’un dels seus dos canons era tota una odisea per la guàrdia pretoriana de vespes que custodiaven el líquid element. de les quadrelles de xiquets, i menys xiquets, cada una amb els seus dominis feudals perfectament delimitats. d'anar a per granotes a la rambla de Puça i a per fòssils al pouet del Sit. de travessar els alcavons a pesar del temible o potser, més bé, llegendari tio León. d'assentar-nos de nit a la porta mig corcada del cementeri vell a contar històries de por i eixir plens de por al mínim sorollet. de les nostres rondalles i llegendes, amb tots els dubtes raonables que comportaven; en la cova del Leprós, ¿el leprós sería com els que apareixen en Ben-Hur?, ¿en Mirabuenos va succeir el que ens contaven de la broma del enverinament?, ¿la marca de la ferradura en la penya de la serra del Cavall, era possible que fóra de la pota de Babieca?, ¿en què consistia el sortilegi de la cova de l’Encant? de jugar a poqueta nit pel laberint que a nosaltres ens pareixien els carrerons de l’Arc del Castell, i que en la nostra imaginació arribàvem a escoltar les veus del moros en els seus quefers quotidians. d'entrar a la cova de l'Encant, amb més por que un peix en Setmana Santa. de les excursions per els nostres camps, dormint en els seus nombrosos masos, per als quals podem assegurar amb tristesa que qualsevol temps passat va ser millor. de les primeres serveses i berenetes al bar València. del Chiqui i les primeres incursions pel misteri femení. de fer-nos alguns divendres d’estiu, de nit, despres d’haver acompanyat a les seues cases les novies, una palometa en el Cosi. de l’excel·lència dels aperitius del Chico de la Blusa. d’eixir de carassa amb els amics i en la primera volta reconéixer-nos tot el poble. de les postes de sol d'octubre, que mes avant, amb la meua afició a la fotografía, vaig descobrir de la mà del mestre Heliodoro Corbí, que eren les mes admirables de tot l'any.
I així, cada un de nosaltres —i de volsatres— podria afegir les seues coses i tot seria el mateix… Petrer.

Vayamos a la revista Festa. Sus orígenes, se encuentran en el archivo municipal; consisten en dos programas manuscritos, pertenecientes a los años 1891 y 1895. Su contenido se limita a reflejar el programa de festejos. En 1912 aparece el primer programa impreso, bajo el título, “Solemnes Festejos que en Honor a su Excelsa Patrona Nuestra Señora del Remedio celebrará la Villa de Petrer del 5 al 7 de octubre“. Incluía básicamente la programación de los diversos actos de fiesta. De ahí a la actual revista cultural Festa, mucho ha sido el camino recorrido. A partir de 1960 comienza a dar cabida a las actividades de diversas asociaciones y organismos de Petrer: Club de la Juventud, Centro Excursionista, C.N.S., etc. Es en 1979, con la llegada del primer ayuntamiento democrático cuando se trunca definitivamente su denominación por Festa. Desde esa misma edición su contenido comienza a tomar forma, nutriéndose de artículos de diversos contenidos culturales, bajo la consigna no escrita de contribuir a la consecución de un mayor acervo de todo lo relacionado con nuestra localidad. Por ello podemos decir sin ningún atisbo de duda, que la revista Festa es asequible fuente de consulta para estudiosos y apasionados de todo lo relacionado con nuestra villa.

El formato iniciado desde el mismo 1979, tras unos años de rodaje fue complementándose de forma natural con la pintura, el dibujo, la escultura y la fotografía, con un brillante resultado. Primeramente se dio a conocer la obra de pintores de la talla del noruego Reidar Kolbrek (Festa 1989), siguiéndole Gabriel Poveda Rico, Alberto Ibáñez Juanes, Richar y finamente Edu (Festa 1993). A continuación Marieta (Festa 1994) expuso su obra, compuesta de pinturas, ilustraciones y esculturas. Desde entonces la fotografía, cómo una de las artes plásticas contemporáneas, concedió a fotógrafos de nuestro entorno, la oportunidad de mostrar su obra. Eliazar Román (Festa 1995), relevándole Heliodoro Corbí Sirvent, Vicent Olmos Navarro, Juan Miguel Martínez Lorenzo, Fco. Pascual Maestre Martínez, Pascual Rico Vizcaíno, Amparo Montesinos Beltrán, José Antonio López Rico, Mario Requena Soro, José Joaquín Pérez Soriano, Heliodoro Corbí Sirvent y Luis Navarro Sala en la actual edición.

Sin más preámbulos, pasaré a centrarme en la revista comenzando por la portada; una imagen de la autoría de nuestro paisano Luis Navarro Sala. Tomada desde la calle Miguel Amat; transita la procesión con la patrona llevada a hombros por hombres trajeados, acompañándola un grupo de feligresas. La figura del niño del plano medio, situado acertadamente entre las dos poderosas diagonales, corriendo hacia el objetivo, aporta dinamismo a la estampa y hasta una paradójica vitalidad, que pugna por contrarrestar la tristeza destilada por las compungidas acompañantes de la virgen. Todo ello sobre el escenario de las casas de la plaça de Dalt y el antañón castillo en la vertical de la imagen. La excelente composición, aliada con el conseguido revelado en blanco y negro de la época, le concede el estatus de imagen clásica.

Cómo es habitual en este tipo de publicaciones, la apertura el saluda del Alcalde mostrando su reconocimiento y agradecimiento a Mari Carmen Rico Navarro, Cronista de la villa por su sentido pregón de Fiestas 2015, tarea y buen saber hacer. Le sigue el saluda del Párroco, dedicado a la Madre, la Virgen del Remedio.

La revista consta de cinco apartados: El primero de ellos, HISTÒRIA I PATRIMONI comienza con el artículo de Carolina Doménech Belda, Fernando Enrique Tendero Fernández y Antonio Sánchez Verdú, “El hallazgo de un dírham del emir omeya Abd al-Rahman I”. En él se detalla acerca de cómo se encontró y de la importancia de su hallazgo, al ser la primera moneda andalusí del siglo octavo de nuestro valle. Contribuyendo a aportar más conocimiento a nuestro pasado andalusí, del cual apenas contamos con información.

Le sigue “Petrer, de hisn islámico a posesión de los Loaysa, bajo la jurisdicción de los Manuel”, por Aniceto López Serrano, profesor versado en historia medieval y autor muy prolífico en publicaciones especializadas. El autor desvela detalladamente el proceso de cómo la alquería fortificada Bitrir terminó pasando formalmente en 1257 a manos de Jofré de Loaysa.

Los habitantes en Petrer en 1754”, por Enrique Mira-Perceval Verdú de la Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica, conjuntamente con Mari Carmen Rico Navarro, Cronista oficial de la villa. Completo y exhaustivo artículo, trabajado a partir del censo de alistamiento de 1754, instruido por Lorenzo Zamora, caballero de justicia de la Orden de San Juan, entre otros cargos. La suerte del buen estado de conservación, junto a la minuciosidad de su confección, al constar todos los habitantes (hombres y mujeres) en dos listas, ha hecho posible la detallada y exquisita interpretación del artículo. Entre todas sus conclusiones, una de las más llamativas o curiosas, quizás sea el apartado Relación de las casas de Petrer con sus habitantes. En él aparecen ordenados por calle y número de casa todos los habitantes de Petrer, con nombre, apellido, edad, estado natural y oficio. Este artículo a buen seguro servirá de piedra angular a posteriores trabajos y consultas de investigadores o sencillamente curiosos.

Octubre 1934. Los diecinueve de la cantera de D. Eleuterio”, por Boni Navarro Poveda, licenciado en Historia y activo investigador. Boni se desenvuelve con soltura en las sombrías y turbias aguas de nuestra historia contemporánea local. Su trabajo de investigación pone en negro sobre blanco, de forma exhaustiva todo el capítulo de los 19 inquietos militantes de izquierdas, paisanos nuestros que por apoyar una insurrección y una huelga general, que todo presagiaba estar condenada al fracaso, sufrieron la represión, el exilio, la cárcel e incluso la muerte por fusilamiento.

Navarro Santafé. El escultor que dio vida a un nuevo San Bonifacio” de Vicente Poveda López. El autor relata con detalle, todo el proceso de elaboración de la actual imagen de San Bonifacio, patrón de los moros y cristianos, por el escultor villenense Antonio Navarro Santafé. Y entre otros temas, narra de cómo Pedro Román y su esposa Consuelo Payá se comprometieron a encargar cada año al Hort de Sant Plácid, la palma artesana que cada año luce.

Cambiamos de apartado yéndonos a CULTURA, ART I LITERATURA, comienza con “La foguera de Sant Antoni o el llarg estiu petrerí” por Vicent Brotons Rico, licenciado de Filología catalana por la Universidad de Alicante y fiel compañero de correrías valorianas. En el mismo, revela entre otras muchas curiosidades que la foguera de Sant Antoni está dedicada a San Antonio de Padua, patrón dels xiquets de bolquerets i de les xiques casaderes. Sin olvidar su particular bondad al ser el procurador del pan de cada día, de ahí la vinculación con el rito de la bendición del pan. Por tanto nada que ver con las hogueras invernales, dedicadas a su homónimo San Antonio Abad.

Nuevas noticias sobre la obra del pintor Vicente Poveda y Juan”, por Miguel Payá Llorente y José Miguel Payá Poveda. Continuación de su exhaustivo artículo iniciado en Festa 2014. En el actual, merced a su incansable investigación en Internet, identifican una cincuentena de obras inéditas de nuestro paisano. Concluyendo que el total de cien obras identificadas, no se corresponde con la mayor parte de su producción, que a fecha de hoy sigue desconocida. Igualmente ocurre con su biografía, pues es conocido que Poveda además de pintor fue profesor de pintura, si bien nunca hasta ahora se había encontrado documentación clarificadora al respecto. La biografía recién descubierta de una pintora americana, cita expresamente a Poveda entre sus profesores europeos.

Microbiologías residentes en Petrer” de Miguel Cebrián Davia y Miguel Santos Pomares. La pintura del artista albaceteño y petrerense de adopción Davia y la prosa poética de Santos Pomares, conviven en una fecunda relación simbiótica, que consigue atrapar con fuerza al espectador-lector capaz de poder desvelar sus entelequias latentes en la obra publicada.

Paco Mollá en el recuerdo” de Angelina Jiménez Fernández, Doña Angelina. Breve reseña de la charla sobre nuestro poeta Paco Mollá, dentro de la onceava Quincena Literaria, celebrada el pasado mes de marzo en su honor. Yo tuve el privilegio de conocer la bonhomía de Paco, pues su esposa Justa era hermana de mí abuela. Mi apego al pueblo donde nací, vivo y posiblemente permanezca el resto de mis días, se manifiesta en estas sus palabras:
Aquí me quedaría, porqué hay árboles y pájaros sencillos, y silencios vibrantes, y atardeceres místicos.
Aquí me quedaría, porqué hay juncos a la orilla del agua -espejo vivo y blando que las nubes retrata-.
Aquí me quedaría como el pájaro. Me enamora esta tierra dulce y cálida -¡oh regazo entrañable!- para vivir mis sueños, para dormir mi sueño hondo y amable…
Aquí me quedaría enredado en las hojas como el aire.
The prodigious machines”, de quien les está hablando. Una breve reseña de mi exposición fotográfica basada en las máquinas del fondo del Museo del Calzado. Expuesta durante el mes de noviembre del año pasado en la Sala Ficia, en Elda.

Luis Navarro Sala, mirando lo diminuto y lo inmenso”, por Patricia Navarro Díaz. Patricia realiza un retrato sincero y emotivo de Luis, su padre, con motivo de haber cumplido 75 años. Toda una vida de recuerdos desglosados a través de sus vivencias más significativas: Engracia y José y la “herencia” de los abuelos, Sus hermanos Pepe y Ramón, La escuela de D. Juan José y D. Paco, Acción Católica y Falange,… Y así hasta completar de forma deliciosa por su lectura, el artículo que Patricia magistralmente ha efectuado. Tal cómo he comentado al principio, este número de Festa está dedicado a la obra fotográfica de Luis. Aficionado que de forma autodidacta lleva 53 años cámara al hombro, en palabras suyas, “mirando lo diminuto y lo inmenso”. Para quienes no lo sepan, Petrer tuvo en los 60 una asociación fotográfica, el Foto Cine-Club, siendo Luis su presidente durante unos años. A continuación de su biografía se abre una muestra de imágenes de su autoría en blanco y negro. Su trabajo eminentemente documental, como suele ocurrir cuando se alía con el factor tiempo, nos ofrece un resultado muy interesante, agradable e incluso en ocasiones brillante. De hecho algunas de ellas se han convertido por derecho propio en imágenes icónicas de nuestro pueblo. La primera parte la estructura en escenas cotidianas de Rincones de Petrer, continuando con aspectos que el clasifica con los epígrafes de celebraciones, juventud, Moros y Cristianos y Niñas y niños. Cada imagen lleva su pie de foto descriptivo. Le sigue una colección en color de temática variada, basada fundamentalmente en el paisaje y en menor medida en la fotografía de viajes. En esta colección cada foto se complementa con una frase o reflexión personal. Luis ejerce un tipo de fotografía natural, sencilla, honesta, sin artificios ni técnicas sofisticadas de revelado. Los grandes maestros aseveran que fotografiamos tal cómo somos y cómo vemos el mundo. Consecuentemente con ello, se ocupa en fotografiar de forma discreta su mundo, tal como él lo percibe. Para redondear su trabajo, podremos seguir disfrutando de sus imágenes, en la exposición antológica que ha preparado en la sala contigua Pintor Vicente Poveda. La cual será inaugurada al término de este acto. Pudiendo ser disfrutada hasta el día 9 de octubre.

El apartado SOCIETAT I MEDI AMBIENT, lo apertura el artículo “D. Antonio Payá Juan, Hijo predilecto de Petrer” por Juan Ramón García Azorín, Director de los Servicios Culturales de nuestra villa. Crónica de la máxima distinción que el ayuntamiento concedió a una persona entregada toda la vida a sus pacientes y desde hace unos años a “sus abuelitos”, cómo el los llama. Impulsor de la residencia de ancianos La Molineta, y del edificio destinado a los pacientes de Alzheimer. Proyectos en los que no escatimó esfuerzo personal. Don Antonio con su forma de ser sencilla, discreta y liberal, a sus 99 años es un ejemplo vivo de ser humano y de persona entregada con plenitud a mejorar la vida de sus conciudadanos.

Tiempo de recuerdos y emociones, las huellas de la cultura” de Francisco Máñez Iniesta. Escrito que transcurre en los años 60. Época en que el desierto cultural para los jóvenes en nuestra población, los empujó a crear el centro cultural Villa. Numerosos fueron sus hitos, entre el que podemos destacar en 1965, la creación del primer Pregón de la Fiesta de moros y cristianos. El artículo sigue desvelando el cómo del fin de la Mahoma, a tenor de una encuesta popular realizada sobre el estado y problemática de nuestra Fiesta. Paco nos revela otros hitos cómo la creación del Foto Cine-Club Petrel, y su Salón Ibérico de Fotografía. El artículo prosigue describiendo la importante relación entre el Aula de Cultura de la Unión de Festejos y la Universidad de Alicante, a través del querido profesor Mikel de Epalza y su mujer María Jesús Rubiera, expertos en Islamismo, Judaísmo y Cristianismo. Finaliza su trabajo con los apartados El nacimiento de un gran legado y el Cine de Nuestra Fiesta.

La economía solar del camperolat de Petrer al segle XVII” de Tomás Pérez Medina. Tomás, investigador muy prolífico en nuestra localidad, en la primera parte de su estudio plantea una nueva interpretación de la teoría y la metodología, con el fin de conciliar la economía y la ecología, en su sentido primigenio. En la segunda parte, desgrana la organización agroecológica del Señorío de Petrer. Incluyendo estimaciones de la producción agrícola, evolución demográfica y densidad de población.

La flora del Racó xoli” por Antonio Lozano Baides. En esta edición Antonio, dedica su trabajo a la flora de uno de los parajes más admirados por los petrerenses, el Racó Xoli o Rincón Bello. Un biotopo especialmente singular por la gran variedad de especies de flora y fauna. El artículo cuenta con el valor añadido de que cada una de las especies botánicas, en su descripción incluye su utilidad fitosanitaria.

Rebelión en el paisaje protegido”, de Juan Manuel Maestre Carbonell. Maestre, montañero veterano y hombre polifacético, da a conocer el capítulo de tintes surrealista, de cómo su empeño y dedicación logró paralizar una absurda situación, ocurrida en el Parque Protegido de las Sierras del Cid y del Maigmó, por intereses espurios y que puso en jaque el disfrute de los ciudadanos del paisaje del mencionado parque.

La guía económica cumple 20 años” de Sara Sánchez Martínez, técnica de la Concejalía de Desarrollo Económico. Se trata de un estudio que permite conocer la realidad socioeconómica de Petrer. Comenzó a desarrollarse en 1995 con escasos medios y tras una constante y laboriosa incorporación de datos, a fecha de hoy representa en sus palabras “una foto puntual de la economía de Petrer”.

EFEMÉRIDES, CONCURSOS I PUBLICACIÓNS, comienza el cuarto apartado con el “Décimo séptimo Concurso de fotografía digital de fiestas patronales 2015” por Francisco Pascual Maestre Martínez. Pascual, buen amigo y uno de los veteranos socios del Grup Fotogràfic de Petrer, efectúa una acertada reseña acerca del fallo de este concurso, que a fuerza de XVII ediciones, se ha ganado un merecido hueco en el amplio abanico de concursos fotográficos de nuestra localidad.

III Rally fotográfico ClickPetrer 2015” por Abraham de la Rosa López. Abraham, joven miembro de la Directiva del pujante Grup Fotogràfic de Petrer, se ocupa de la reseña de un evento fotográfico que a fuerza de ilusión y trabajo, a pesar de su escasa tercera edición, se ha convertido en un referente a nivel provincial.

Vigésimo primer Concurso Nacional de fotografía FotoPetrer 2016” por José Fernando Martínez Fernández (Charly Rebel) profesor del taller de fotografía creativa del Grup Fotogràfic de Petrer. Charly con maestría pone su experta pluma a trabajar, logrando un texto de gran interés para todos aquellos aficionados a la concursística que o bien son o pretenden ejercer de jurado en concursos fotográficos.

Ressenyes de llibres i publicacions”. Con acertado criterio, la revista aglutina todos los libros y las publicaciones que dentro de la anualidad han sido publicadas por autores locales. Nada menos que quince. Hecho que habla por sí sólo de lo viva que está la literatura en nuestra villa.

Otro año más” por Maite Román Cano. Cómo viene siendo habitual en la publicación en las últimas ediciones, Maite confecciona un prolijo anuario, ordenado por meses con las noticias de todo ámbito relacionadas con Petrer.

Cierra la revista el apartado FESTES. “Primer pregó de les festes majors en honor de la Mare de Déu del Remei” por Mari Carmen Rico Navarro. A Mari Carmen le cupo el merecido honor de ser nuestra primera pregonera de las fiestas mayores. Si Petrer tiene una embajadora, esa es Mari Carmen. Trabajadora tenaz y colaboradora incansable en todo cuanto tenga que ver con el engrandecimiento cultural de nuestro Petrer. Una entrañable lectura que a más de uno nos traerá a la luz recuerdos que la pátina del tiempo mantenía ocultos a nuestra memoria. Gracias Mari Carmen, te debemos mucho.

José María Ponsoda Bravo. Escultor 1882-1963” de Roberto Cabrera Reina. Al maestro José María Ponsoda reconocido escultor dedicado en cuerpo y alma a la imaginería religiosa, le cupo el honor de ser quien restauró con verdadera maestría, la antigua imagen de nuestra patrona la Virgen del Remedio, prácticamente destruida en la guerra incivil.

Poesías a la Virgen del Remedio” por diversos autores. Cómo muestra de la devoción hacia nuestra patrona, un poemario dedicado a ella enriquece Festa.

Y para finalizar la publicación el “Orde de festejos Festes d’octubre 2016, les activitats culturals, esportives i dels asociacións de veïns, i la novena a la Santísima Virgen del Remedio”.

He de felicitar a Jose Cano Poveda de Metaphora, diseñador gráfico de la revista por su buen trabajo. Él es quien se ocupa de darle vistosidad y elegancia a la revista con su atinado buen hacer. El tener una revista en nuestra localidad cómo Festa, es fruto de personas que estiman su pueblo, su tierra, sus raíces, sus costumbres, su cultura y su historia. El resultado conseguido no podría alcanzarse de otra manera, pues el tesón, el saber hacer y la ilusión, son los haces de la luz que inspira sus trabajos. Su esfuerzo en aras de nuestro colectivo Petrer no tiene precio. Mostremos nuestro agradecimiento por su esfuerzo, a quienes han hecho posible que hoy tengamos entre las manos este magnífico documento. Un sincero aplauso dedicado a ellos.

L'any passat, en una fira, em va cridar l'atenció un lema que apareixia en camisetes, xapes, i altres articles: “M'agrada ser de poble”. Em va agradar tant, que des de aquell moment el vaig fer meu. I és que no vullc negar-ho, “m'agrada ser de poble”:

Desitjar un bon dia a les persones que me trobe pels matins. – Disfrutar amb l'aroma del pa recent acabat de coure, en passar pels forns del poble, de la fragància de la terra humida després de la pluja i de la terra remoguda. – Conversar amb els meus veïns i interessar-me per les seues coses. – Alegrar-me dels èxits personals o professionals dels meus conciutadans. – Ajudar en la mesura de les meues possibilitats els que no estan passant per una bona situació. – Tindre l’honestedat i l’honradesa per valors imprescindibles per a la convivència, a pesar dels temps que ens ha tocat viure.

En realitat, tots ells són una xicoteta mostra dels valors que encara perviuen en els pobles; encara que a efectes demogràfics les més de 34.000 ànimes censades a Petrer, ja no fan de la nostra vila precisament un poble. Cuidem els nostres valors com el tresor que són, sense llevar-ne ni una miqueta als dels altres, i sense caure en xovinismes, que a cap lloc positiu conduïxen. Per això m'atrevisc a afirmar-ho amb rotunditat, estem en un bon lloc per a viure, perquè m’agrada ser de poble!

Visca La Mare de Déu del Remei i Visca Petrer!

otras noticias

siguenos en

6,456FansMe gusta
1,755SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO