14.8 C
Petrel
sábado, 4, mayo, 2024
spot_img

Abonos orgánicos II

Abonos orgánicos II

Los abonos de procedencia orgánica aportan nutrientes, acolchan la tierra, son biodegradables, conservan los microorganismos del suelo y mejoran la salud del huerto Esta semana nos centramos en los abonos orgánicos menos conocidos, que no los tenemos tan a mano o que hay que llevar un especial cuidado

1. Abono verde: Cualquier resto de planta que recién arrancada la troceemos y la mezclemos con la tierra se puede considerar un abono verde, pero para nuestro huerto serán aconsejables aquellas que sean plantas hortícolas, hojas de lechugas, coles, pimientos, pencas… Son especialmente buenas las leguminosas, sobre todo las habas, que aportan nutrientes y acolchan la tierra.

2. Turba: Restos vegetales que se han acumulado en climas fríos y vinculados al agua, podemos encontrar dos tipos, la negra y la rubia, que está menos descompuesta y presenta fibras vegetales. Aportarán, sobre todo, acolchamiento y favorece la absorción del agua.

3. Posos de café: hay que racionarlo o haremos la tierra muy ácida de la que sólo se beneficiaran algunas plantas, mientras perjudicamos a otras. Es recomendable que siempre se eche mezclado con otro sustrato.

4. Guano: excrementos de aves, principalmente marinas, que aportan una increíble cantidad de fósforo, nitrógeno y potasio pero no hay que abusar pues es un abono muy concentrado.

5. Excrementos de conejos: es un buen abono orgánico, aporta mucha materia vegetal y los pelos son una gran fuente de nitrógeno. Se debe mezclar con la tierra y no utilizar si contiene mucho orín del conejo.

6. Palomino: Cuidado con este, hay que secarlo antes y es conveniente mezclarlo con otro sustrato por lo concentrado que es.

7. Estiércol de vaca: se puede utilizar sin problemas pero es recomendable dejarlo fermentar antes de utilizarlo.

8. Purín de cerdo: Llamado así por tener un alto contenido en agua y orines que le dan ese aspecto gachoso. Es de los menos aconsejables por el peligro de contaminación y foco de bacterias nocivas. Sólo utilizarlo muy dosificado y cuando la procedencia sea casera.

9. Restos calcificados: cáscaras de huevo, restos de moluscos o huesos machacados aportan calcio, muy recomendado para los tomates pues evita la enfermedad de la peseta.

10. Barro de depuradora: descartado, porque aunque tenga una parte orgánica hay otras sustancias desconocidas

11. Biól: abono líquido procedente de la descomposición de la materia orgánica en agua, es aconsejable utilizarlo tras el proceso de fermentación añadido al riego con moderación.

12. Orina: aporta urea y sales pero hay que utilizar en dosis pequeñas.

13. Ceniza: no es orgánico pero sí su procedencia. Hay que procurar que la ceniza proceda de maderas tratadas con productos como lacas, aceites o barnices. Es una buena fuente de nitrógeno y es aconsejable mezclarla en la tierra. También actúa como repelente de caracoles, babosas y hongos, les encanta a las cebollas y ajos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,442FansMe gusta
1,748SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO