17.3 C
Petrel
viernes, 3, mayo, 2024
spot_img

Cultivo de invierno: las legumbres

Cultivo de invierno: las legumbres

Información ofrecida por: DANI OLIVER
Las legumbres son plantas que presentan sus frutos dentro de una vaina, es uno de los cultivos más antiguos, del que se conocen miles de variedades y grandes beneficios pata la dieta y que se pueden utilizar como abono verde en la tierra
Alubias, garbanzos, altramuces, guijas, yeros, guisantes…y sobre todo las habas, son legumbres muy conocidas, importantes en nuestra cultura gastronómica y apreciadas en nuestra zona.

1. LAS HABAS.
Dice un refrán popular que “Entre el Pilar y Todos los Santos has de sembrar si quieres un buen habar”, pues no se equivoca mucho ya que en nuestro clima se aconseja sembrar las habas durante el mes de octubre.

En comarcas como la Vega Baja y Murcia se siembran incluso en agosto ya que los inviernos son más suaves y no corren peligro de heladas mientras que en zonas de interior como Villena, incluso se llegan a sembrar en febrero o marzo para evitar el frío aunque las habas se adaptan bien a los diferentes climas. Para sembrar las habas hay que tener en cuenta: Hay que dejar un espacio entre 40 y 80 cm.
Así se favorecerá el aporte de sol y el aireamiento para que se polinicen las flores y la cosecha sea abundante. n La tierra ha de estar esponjada para que nuestras plantas nazcan con facilidad y no es necesario un aporte exagerado de abono, con poco funcionan bien.

Es aconsejable que la tierra esté fresca y húmeda, pero como en nuestra zona esas condiciones son muy difíciles que se cumplan, con un riego tras la siembra sobrará para que nazcan a los 10 o 12 días y así se evitará que se pudran antes de nacer.

Las semillas se siembran en golpecitos de 4 o 5 habas y con una profundidad de 5 a 7cm será suficiente, si el terreno no está húmedo para acelerar la germinación se pueden poner a remojo pero no más de 24 horas. Es muy importante que comiencen a brotar en la tierra y sembrarlas con sol, para que el calor las active. 

2.LOS GUISANTES
Las condiciones de siembra son casi iguales que las habas pero hay que tener cuidado con encharcar el terreno. Tienen facilidad para ser atacados por hongos como el mildiu o el oídio y el exceso de humedad favorecerá su aparición.

Hay muchas variedades para elegir pero es recomendable optar por los trepadores por lo que hay que preparar un emparrado antes de la siembra ya que de lo contrario se puede dañar las raíces o quebrar los tallos. Y como dicen que comer habas y guisantes renuevan la sangre, ánimo y en primavera todos más sanos gracias a estas legumbres.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,435FansMe gusta
1,745SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO