15.4 C
Petrel
domingo, 5, mayo, 2024
spot_img

Del Pantanet al Despenyador por la Crestería del Frare

Del Pantanet al Despenyador por la Crestería del Frare

Por: peña El Garrote

La Peña el Garrote lleva constituida más de veintidós años. La componen amigos de Elda a los que les une su pasión por la montaña. Se bautizaron como “El Garrote” porque es un utensilio indispensable, su mejor compañero de viaje. Aunque son de Elda, están enamorados de los parajes de Petrer, que patean a menudo, aunque también salen fuera de la comarca.

INICIO DE RUTA: El punto de partida es la Foia Falsa, a unos centenares de metros más abajo de la presa del Pantanet, hasta donde se llega por la carretera Petrer – Castalla, que se coge en la salida de los centros comerciales. Es la misma que nos lleva a Rabosa y a Catí.

Dejamos los coches al lado de la carretera, en una curva muy pronunciada que existe en el kilómetro siete aproximadamente de la carretera, después de subir el empinado desnivel que divide la Gurrama de la Foia Falsa, antes de llegar al desvío hacia Rabosa. A mano izquierda cruzamos una rambla y llegamos a la senda que lleva a la Crestería del Frare. Estamos muy cerca del Pantanet, pero el salto de agua sólo se divisa desde arriba, por lo que si se tiene interés en visitarlo hay que hacerlo antes de empezar a subir.

Estamos en el PRCV32, que nos lleva por toda la crestería hasta el pico del Frare con una altitud de 1.112 metros. Se trata de una senda escarpada que simula la cola de un saurio, el camino es muy pedregoso, con piedras muy cortadas, incómodo de andar, por lo que se recomienda el uso de un bastón o garrote. Se llama pico del Frare porque su silueta simula un fraile con la típica postura con la cabeza agachada.

Nos adentramos en término municipal de Castalla en el paraje del Xorret de Catí. Desde la cresta divisamos la Vereda de Catí, a la derecha y el Puntal de l’Individis a la izquierda, continuamos “cresteando” unos tres kilómetros y medio hasta llegar al Despenyador. Con una altura de 1261 metros, el Despenyador es el segundo pico más alto de la comarca después del Maigmó, que sólo le supera en cuarenta metros.

Desde aquí apreciamos unas vistas espectaculares de la Foia de Castalla y sus pueblos. Aquí nos encontramos más cerca de las cimas de la provincia, el Maigmó, Aitana, el Puig Campana, el Montcabrer y si el día está claro se pueden divisar algunos puntos de la costa como la sierra de de Santa Pola y la isla de Tabarca. En este lugar el grupo aprovecha para almorzar, les ha llevado tres horas llegar hasta este punto y es hora de renovar fuerzas. La peña el Garrote es de las que no se priva de nada a la hora del ágape, bocadillos, latas, la bota de vino, licores y el café recién hecho.

Para ello Arnaldo lleva siempre en la mochila la cafetera y el infernillo. La cumbre del Despenyador está formada por losas sobrepuestas que la naturaleza ha colocado allí con tal gracia que parecen fruto de la mano del hombre. Entre ellas hay mucha vegetación, predominando las plantas medicinales como el espliego, el tomillo el raboigat, romero y manzanilla.

Bajo las peñas encontramos también rusco y té de monte o rompepiedras, que se denomina así porque ayuda a deshacer las piedras de la vesícula. Para bajar se el sendero que conduce hasta el Portell y el depósito de agua, situado al lado de la carretera, un kilómetro más arriba del Hotel Xorret de Catí. Una vez que estamos en los merenderos del área recreativa el camino es ya asfaltado y, en una hora se está ya de vuelta en el punto de partida.  

otras noticias

siguenos en

6,444FansMe gusta
1,749SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO