12.9 C
Petrel
sábado, 27, abril, 2024
spot_img

Prosperan las modificaciones de las ordenanzas presentadas a pleno

Prosperan las modificaciones de las ordenanzas presentadas a pleno

La sesión contó con el testimonio de un joven que fue víctima de acoso escolar en un instituto de la población

Maite Román Cano / La sesión plenaria de este mes celebrada ayer tarde en el Ayuntamiento centró el debate en las modificaciones de algunas ordenanzas e impuestos así como en la moción presentada por Ciudadanos pidiendo más implicación municipal en relación al acoso escolar y ciberacoso.

Por unanimidad fueron aprobadas las tres ordenanzas cuyas modificaciones se incluían para su aprobación como la de uso de instalaciones deportivas, la que afecta a la Escuela Infantil Els Peixos y la de parkings o estacionamientos. Lo que no prosperó fue la moción del PP para rebajar el IBI un 10%, a pesar de las aportaciones económicas que se hicieron para compensar la bajada de ingresos, aunque sí la que planteó en despachos extraordinarios el concejal de Hacienda en nombre del equipo de gobierno.

En primer lugar, la ordenanza de instalaciones deportivas elimina la tasa a los clubs, recupera el carnet de socio para pistas y otro para pistas y piscinas además de una amplia gama de bonificaciones. La de “Els Peixos” establece seis tramos que van de los 10,50 euros a 31,49 euros dependiendo de la subvención autonómica que se perciba. Aquellos que tengan una renta familiar superior a los 72.000 euros pagarán la tasa completa aunque no se refieren casos así, de momento.

De los parkings, el concejal de Hacienda explicó que se trataba de gravar más esta tasa para estacionamientos de centros comerciales, estaciones de servicio, supermercados o parkings de gestión privada que superen los 250 metros cuadrados. Respecto al IBI, el PP planteó la rebaja del 10% compensándola con los 176.000 euros de la Xarxallibres que no se tendrían que destinar el próximo año, la rebaja de la cuota de préstamos en 321.000 euros, la bajada de la tasa de gestión de impuestos que cobra SUMA y que suponen 15.000 euros menos así como los 426.000 euros por el aumento del 2,2% de la regla de gasto en el Plan de Ajuste que puso en marcha en julio del año pasado.

Ciudadanos estuvo de acuerdo aunque no así el resto de grupos que dijeron no haber tenido tiempo para comprobar esos números y estudiar la propuesta. La moción fue finalmente rechazada.
Posteriormente, en despachos extraordinarios, el delegado de Hacienda explicó la propuesta que querían introducir y que afectaba a este impuesto. Como ya anunciamos, se trataba de establecer las bonificaciones para las familias numerosas con viviendas cuyo valor catastral no superaba los 50.000 euros a 60.000 euros, con lo cual, el número de familias que se verían beneficiadas sería mayor.

Esta medida sí contó con los votos favorables de toda la corporación.
Por despachos entró también la modificación de crédito para hacer uso de los 200.000 euros que el Ayuntamiento tenía reservados este año para la Manzana aunque ésta no prosperó porque el PP votó en contra y Sí Podem y Ciudadanos se abstuvieron, unos por considerar que una vez más no se habían tenido en cuenta sus propuestas para las financieramente sostenibles y otros porque hubieran destinado ese dinero a áreas como Servicios Sociales o Empleo.

 La intención del equipo de gobierno era destinar 71.000 euros para mantenimiento y mejora de instalaciones deportivas, 45.000 euros para la adquisición de varias motocicletas para la Policía Local, 11.000 euros en Cultura y Fiestas, 6.500 euros en el Multideporte, 31.000 euros en construir una caseta en la Finca Ferrussa, 18.000 euros en mejoras informáticas y 4.500 euros en cooperación internacional, concretamente a la Cruz Roja para ayuda al refugiado.

El pleno también debatió largo y tendido la moción presentada por el grupo Ciudadanos sobre el acoso escolar y el ciberacoso pidiendo que el Ayuntamiento sea un apoyo más a las víctimas, familias y profesorado de los centros. Activar los recursos que el consistorio tenga e incluso crear una comisión de trabajo para tratar la problemática. Desde Ciudadanos consideran que algo está fallando porque hay casos que tardan en detectarse.

El PP se pronunció a favor pero el resto de grupos no apoyó la propuesta al considerar que se duplicaban servicios teniendo en cuenta que ya existen protocolos en la administración autonómica y planes escolares de actuación en cada centro educativo, además del Consejo Escolar Municipal donde se abordan las distintas problemáticas existentes en el mundo de la docencia.

Sobre este tema y cuando se le concedió la palabra al público, al término de la sesión, Antonio, un joven que había sido víctima de acoso escolar en el IES La Canal, explicó su caso y pidió a la corporación que se adoptaran todas las medidas necesarias para actuar también fuera de los centros puesto que en muchos casos, los acosados no informan en el ámbito escolar de su situación. 

otras noticias

siguenos en

6,400FansMe gusta
1,733SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO