14.2 C
Petrel
jueves, 2, mayo, 2024
spot_img

Heladera de las Casas Cueva

Heladera de las Casas Cueva

Esta semana, el Museo Dámaso Navarro dedica la sección a un objeto curioso y que llama la atención de los visitantes de las casas-cueva de la muralla. Se trata de una heladera manual, marca Elma, del número 4, realizada a mediados del siglo XX en hierro y madera.

Es una pieza que muchos desconocen ya que no era común en todas las casas, sino que únicamente lo tenían los amantes del helado que se podían permitir adquirir un objeto de estas características para su uso privado. Históricamente ya existía una demanda de hielo en las poblaciones. Por eso se construían los neveros o pozos de nieve, como el de Catí, donde durante el invierno se almacenaba la nieve y se chafaba para transformarla en hielo. C

on el buen tiempo se extraían bloques de hielo y se trasladaban a las ciudades para hacer helados y sorbetes. Con la aparición de las fábricas industriales de hielo, en la segunda mitad del siglo XIX, estas construcciones y este comercio se abandona. Volviendo a la heladera, está formada por dos partes que encajan a la perfección, estando una insertada dentro de la otra. Son un cilindro de metal y un cubo de madera.

El cilindro metálico presenta un diámetro menor al del cubo ya que está pensado para encajar en su interior quedando un espacio vacío entre ambos. La zona que queda entre ambas piezas está pensada para poder poner hielo triturado y sal, que según se decían aumentaba la cantidad de frio que emitía el hielo. Dentro del cilindro metálico es donde se realiza la mezcla de los ingredientes necesarios para darle sabor, en la mayoría de los casos limón para hacer limonada, que se batía hasta obtener su consistencia característica.

Esto se conseguía gracias a un juego de aspas que se encuentra en su interior y que se movían con una manivela acoplada a la tapa para conseguir un movimiento centrífugo. Al girar esta manivela se batía poco a poco a la vez que se granizaba la mezcla. Según algún visitante que ha visitado las casas-cueva, era una tarea en la que se empleaba bastante tiempo ya que la mezcla se va helando muy poco a poco, y además cansaba por el hecho de tener que girar constantemente la manivela.

Por ello, normalmente, la gente que recuerda haber tenido este utensilio en su casa, cuenta que hacer helado era tarea de todos. Se hacían turnos para no dejar de batir la mezcla hasta estar lista para saborearla. Hoy en día aún se fabrican heladeras manuales caseras para realizar los propios helados.


Para saber más:
El Museu Valencià d'Etnologia tiene esta pieza en su colección online. http://www.museuvalenciaetnologia.es/es/content/agosto-2013-heladera-manual

otras noticias

siguenos en

6,428FansMe gusta
1,740SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO