15.6 C
Petrel
sábado, 4, mayo, 2024
spot_img

A la cumbre del Xocolate

A la cumbre del Xocolate

Por: “Los Mojones” (Julio Díaz, Antonio Moreno, Venancio Martínez y Manolo Guijarro)

La ruta tiene una duración de unas cinco horas aproximadamente partiendo del barrio del Guirney, o lo que es lo mismo, desde la rotonda de la Bassa el Moro, pero se puede acortar una hora y media dejando el coche en el nacimiento de Caprala.

 Partiendo desde la rotonda de la Bassa el Moro, se atraviesa la autovía bajo el puente y se continúa por el primer camino que hay a mano izquierda en dirección Aiguarrius – Collado de Xarpa (frente al antiguo arenal de Pruna). Una vez en el collado se desciende por el valle de l’Avaiol hasta llegar a Caprala. Desde el nacimiento de agua parten muchas rutas, no en vano en esta “tierra de cabras” hubo un importante asentamiento romano y una rica villa dotada de bodega y almazara.

Hay varios senderos que llegan hasta el Xocolate, pero elegimos la senda que discurre paralela al “Barranc d’Escurina”. Un antiguo camino plagado ahora de vegetación nos lleva hasta las ruinas de la Casa de la Pelá, que antaño dominaba buena parte del valle y albergaba a un numeroso rebaño de cabras blancas, de esas de espectaculares cuernos. Dejamos atrás los restos de la antigua construcción y enfilamos el sendero.

Pasados diez minutos la senda se bifurca en dos: la de la izquierda busca la cumbre en dirección noroeste y la otra sigue paralela a la rambla camino de la “Cova de l’Aigua”, que es la que elegimos bordeando el Xocolate por detrás, antes de hacer cumbre con más rapidez. La del “Aigua” no es la única cueva que nos encontraremos por este camino, “La Cova Negra” , la del “Olm” y la casa cueva del Murciano, o lo que queda de ella, las encontraremos a nuestro paso.

Este tramo del barranco “d’Escurina” tiene varias paredes verticales donde antes se practicaba la escalada. A nuestra derecha divisaremos “L’Alt de Peret”. Queda aproximadamente una hora para coronar la cima y seguiremos bordeando el Xocolate adentrándonos en los caprichosos rincones de la montaña que dan lugar a umbrías pobladas de una intensa vegetación.

Situados a la espalda del monte, en la umbría, nos prepararemos para coronar su cumbre por una empinada senda. Una vez en lo alto llega el momento más deseado: respirar aire puro y relajarse contemplando el paisaje. En el horizonte cercano disfrutaremos con la espectacularidad de los montes de Sax, Castalla y Petrer y con la satisfacción de haber llegado al destino.

Después de reponer fuerzas nos dispondremos a bajar por la denominada Senda del Xocolate que desciende casi por la parte opuesta a la que se ha subido, dejando a mano derecha el “Racó de la Cova Estebana” hasta llegar al “Racó Coloma” donde la senda desemboca de nuevo en el nacimiento de Caprala.

Desde aquí el camino de vuelta es el mismo que el de ida. Es aconsejable recorrer este sendero en primavera, verano o principio del otoño, puesto que las paredes de piedra del barranco se tornan muy resbaladizas con la humedad del invierno.  

otras noticias

siguenos en

6,445FansMe gusta
1,749SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO