16.7 C
Petrel
domingo, 5, mayo, 2024
spot_img

De Clots i Barrancs per la Serra del Maigmó (2ª parte)

De Clots i Barrancs per la Serra del Maigmó (2ª parte)

Elías Bernabé / Retrocedemos y seguimos hacia arriba por el mismo camino que hemos bajado. Tras cruzar los barrancos, a poco tomamos una bifurcación a la derecha que ya vimos cuando descendíamos. Cuando llegamos al cruce con la rambla tenemos dos opciones, seguir el camino o torcer rambla arriba. No abandonamos el camino que nos llevará hasta una casa, la d´Enmig. Lo bordeamos por las rústicas escaleras habilitadas a su derecha y por detrás seguimos un camino que nos llevará, en escasos minutos, hasta un rincón inimaginable, uno de los nacimientos de L´Exau. 
Lo abandonamos cruzando el bancal yermo que nos llevará rambla abajo. A poco de cruzar el camino por el cual hemos subido, pasamos por otro nacimiento, con balsa incluida y torre metálica, con molineta, para elevar sus aguas, las cuales manan a modo de lo que por aquí conocemos como mina. De él salía una acequia, ahora abandonada, por debajo de la cual pasaremos nada mas enlazar con la senda que nos llevará rambla arriba.

Pronto tropezaremos con un Land Rover destrozado sobre un camino ahora inexistente, pues el abandono de las tierras conlleva que las lluvias hayan abierto enormes zanjas. Tras un corto ascenso por el barranco, enlazamos con una amplia pista forestal. Doblamos a la derecha. Siempre en sentido ascendente. La pista, zigzagueante, discurre inmersa en la densa umbría de pinar del Barranc de L´Exau, con la enorme y puntiaguda pared de la cara oeste del Maigmó presidiendo, a nuestra derecha y frente. Conforme ascendemos cada vez que el zigzag nos encara la mirada hacia el suroeste, se va ampliando la perspectiva que vislumbramos, con el Clot de Manyes, Rasos de Catí y Sierra del Cid en primer término.

La pendiente del camino aumenta conforme avanzamos. Desnivel que se hace más acusado cuando estamos a mitad de la subida y acabamos de pasar junto a un abrevadero, inutilizado, que veremos al lado derecho. Llegados al collao encrucijada de caminos. Senda en ascenso a ambos lados y pista en descenso al frente. Ascendemos por la senda de nuestra izquierda. Senda adelante habrá que acometer una fácil y cómoda trepada, en las rocas del Maigmonet, para luego descender de forma pronunciada, e iniciar un nuevo ascenso, muy empinado, hasta la caseta de vigilancia, cercana al Alt de la Xumenera.

La perspectiva desde el alto es simplemente impresionante. Por sus cuatro costados vislumbramos gran parte de la provincia de Alicante, Mar Mediterráneo incluído. Tras pasar por delante, o detrás de la caseta, tomamos el camino de tierra, ancho, pegado al cual se levantan varias antenas. La empinada cuesta que afrontamos será ya la última ascensión de la jornada. A nuestra derecha y frente la Pinada de Tibi, y buena parte de la amplia Foia de Castalla. Al fondo las Sierras de Aitana, Cabeçó d´or, Puig Campana, Menejador, Montcabrer… Antes de esta última subida veremos un sendero que sale a la izquierda. Si lo tomamos nos devolverá al mismo camino por donde vamos, en el punto donde está la bifurcación para subir por la izquierda al Alt de Guisop.

Desestimada esta opción, seguimos rectos por camino ancho y llano. Pasamos junto a un mural, bastante deteriorado, interpretativo de la flora y fauna de la zona y que nos recuerda que nos encontramos en un paraje natural protegido. Pronto veremos a nuestra derecha un montón de grava, de color amarillento. Allí mismo y a la izquierda se abre el camino por el cual descendemos. Al principio la ruta es ancha y bien asentada. Se estrecha justo en el cruce, bien señalizado, del sendero que asciende al Alt de Guixop. A partir de aquí hacia abajo, toma fuerte pendiente. Cuando retomamos el camino ancho, pronto vemos una bifurcación a la derecha, que baja en picado. La desestimamos.

Enseguida una senda a la izquierda. Debemos tomarla y al enlazar de nuevo con el camino seguir en línea recta. Si pasamos la senda sin verla, de inmediato el camino da una curva a la izquierda, para llegar a un cruce de subida y bajada. Nosotros subiremos y aquí si veremos enseguida la senda que a modo de atajo no hemos adivinado antes. Si en vez de subir bajamos, la pista nos llevará directamente a la Casa del Carrascalet. Integra hasta hace unos cinco años y actualmente en serio proceso de ruina.

Pronto llegamos a otra disyuntiva, pues la ruta se parte en dos. Nosotros seguimos por la izquierda, en senda a modo de atajo. Muy poco transitada y olvidada hasta hace escasos años, nos llevará directamente al coche. Una última división la encontramos justo en el llano desde donde gozamos de tan bella y amplia perspectiva. A la derecha de la senda sale un camino, que no tomaremos. En escasos minutos el sendero, de nuevo inmerso entre pinos, nos conducirá a la misma era de La Ferrería.  

otras noticias

siguenos en

6,444FansMe gusta
1,748SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO