24.4 C
Petrel
sábado, 19, septiembre, 2026

Miguel Hernández. Poeta Universal

Miguel Hernández. Poeta Universal

Premio literario. Un eminente hijo de la capital de la Vega Baja fue el poeta y dramaturgo Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30.10.1910-Alicante, 28.03.1942). El archivo histórico de la Biblioteca Central Pedro Ibarra de Elche conserva el documento donde la Sociedad Artística Ilicitana le comunicó el único premio literario que recibió en vida, en 1931, por lo que viajó a la ciudad de las palmeras, y según carta de Carlos Fenoll (1951): -Cuando Miguel recibió el telegrama, saltó de alegría y agitando el azul y leve papelito en su mano ruda, como hecha de corteza de olivo con un fulgor en sus ojos impresionante, me decía ¡Mira, Carlos, mira! Me han premiado en Elche…-. (Iriondo, 1980:231).

Alquiló un Ford, gastando el dinero de la venta de leche, del rebaño de cabras que como pastor cuidaba. Deseaba recibir el galardón, para marchar a Madrid, creyendo que el premio era económico y no una escribanía de plata (estuche para plumas y un tintero), según consta en el acta del certamen. Un poema de 138 versos heptasílabos y endecasílabos de rima variada en estilo barroco, titulado “Canto a Valencia”, presentado con el lema: “Luz-Pájaros-Sol”, y que transcribimos una estrofa: -Tierra donde la luz radiosa y brava se desborda de un sol de oros sutiles…-.

Poeta universal. El Consell le dedica el 2017 por su muerte hace 75 años (1942-2017). Amparado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Fundación Miguel Hernández de Orihuela para difundir su universalidad. Con un Simposio internacional titulado Miguel Hernández, poeta en el mundo: ahondar su obra poética en Hispanoamérica, divulgar su poesía en el mundo, internet y otras tecnologías, a partir de marzo de 2017.

Un grupo de artistas ilicitanos tuvieron la iniciativa en el río Vinalopó a su paso por Elche (1991), de pintar un mural de 1,5 km. en su memoria, decorado por más de cien artistas y el Guinness World Records lo certificó como el mayor mural del mundo. El reto volver a decorarlo (agosto de 2014), con grafitis y murales en una área de 315.000 metros cuadrados, partiendo del puente del Bimil-lenari hasta el puente Barrachina, por 1.400 artistas, sumándose ecologistas, deportistas o solidarios.

Emplearon diez toneladas de pintura sin metales duros ni conservantes artificiales, aportados por el consistorio. El trabajo se dividió en 171 parcelas, en el caso de los hermanos de Petrer, Pablo y Carlos Llorente, con una parcela de 45 metros de largo por 14 de ancho, con un collage de uno de sus poemas, esbozando su rostro de 10 metros. Recordar el albor. La Conselleria Cívica de Alicante última una exposición divulgativa al poeta oriolano en la Lonja del Pescado (10.03 al 7.05.2017).

Hace 25 años organizaron otra muestra con 50 artistas. En esta ocasión de las 200 propuestas presentadas, por la capacidad del recinto se expondrán 120. Desde 1976, ha sido homenajeado en fachadas murales alegóricas a su obra y vida en el barrio de San Isidro de Orihuela, que lo vio crecer. Y el poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) también lo admiró: -Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor…-. 

Salir de la versión móvil