15.4 C
Petrel
domingo, 5, mayo, 2024
spot_img

Ruta diferente por Cárdenes

Ruta diferente por Cárdenes

El activo grupo formado por Santiago Beltrán, Carlos Chico de Guzmán, Juanjo Verdú, Juan García y Javier Tormos, no deja pasar tampoco un mes sin hacer una excursión por otros parajes de la provincia, pero hoy nos quedamos en la población, con Javier Tormos, para recorrer algunos paisajes emblemáticos de nuestra localidad.

El recorrido se inicia desde la sede de la Cruz Roja de Petrer en el Guirney, desde donde avanzamos para cruzar por debajo del puente de Aguarrius y, una vez pasado el depósito de agua, tomamos el camino de la derecha, que nos lleva a un primer tramo asfaltado (posteriormente deja de estarlo) que asciende en dirección a la Casa del Pi. No llegaremos a la Casa del Pí, porque antes nos desviaremos a la izquierda en dirección a las ruinas de la Cova de Boira y desde allí subiremos por la senda que nos lleva al Arenal de Pruna (desaparecido por la extracción de arenas en los años 60).

La senda va ascendiendo hasta el collado de El Gordo, desde el que vemos a la derecha el valle de L´Avaiol y a la izquierda el valle de Caprala. Desde este punto con bellas vistas, descenderemos por la senda hasta toparnos con una bifurcación; la de la izquierda nos lleva al campamento de Caprala y la de la derecha, que es la que cogemos, nos lleva al albergue de la Diputación en L´Avaiol de Baix. Las vistas vuelven a brillar en este punto: al este, los densos pinares de la umbría del Alt de Cárdenes; al norte, destaca el Alt de Peret, y al oeste, la Umbría de Marcos.

Desde el albergue de L´Avaiol, propiedad de la Diputación y por el camino, iremos hasta enfrente de la casa de Hipólito “el Sastre”, lugar desde donde arranca una senda que ascendiendo nos llevará hasta un pequeño collado que forma el Alt de Cárdenes con el Altet Redonet, donde están las dos únicas casas del Alt de Cárdenes. Desde allí sale una senda a la derecha que con un sube y baja, atravesando “barranquetes” de bajada de aguas y por una antiguo cortafuegos, nos lleva hacia el corral de Borrasca. Aunque en mal estado, sus amplias dimensiones dan fe de un pasado ganadero. Lo pasaremos siguiendo la senda hasta llegar a un camino.

Justo al llegar a este camino, sale a la izquierda una nueva senda que en pronunciado ascenso nos lleva hasta el collado de las Peñas del Gorrit. No obstante, antes de ello, es muy agradable visitar, avanzando unos 200 metros, las famosas Canteras de L’Avaiol. Las Peñas del Gorrit (a 905 metros de altura), un lugar de escalada, con varias vías equipadas, es un sitio idóneo para hacer una parada y dar buen cuenta del almuerzo. Desde el mismo collado y en dirección a lo alto de las Peñas sale otra senda que nos llevará por la cumbre de la Serra del Cavall, paralela a un camino que se hizo por la cumbre para la repoblación forestal en los años 80.

Pasaremos por el Plá del Caragols (dejando a la derecha la Cova del Guardia y un aljibe construido por la Sociedad de Cazadores) y justo al pasarlo aparece la senda que, con gran desnivel, nos lleva en constante zig-zag hasta la cima de la Serra del Cavall al punto geodésico (a 934 metros). Desde el punto geodésico, haríamos bien deteniéndonos otra vez para contemplar la espectacular vista al oeste, con el valle del Vinalopó, Camara, la Sierra de Salinas, al fondo el Carche….

Desde aquí seguiremos la senda, que sigue la cresta en suave descenso y, antes de llegar al Plá de Sebastiá, al llegar concretamente al Espoló de la Serra del Cavall (o Penya del Corb), encontraremos una nueva bifurcación; nosotros cogeremos la de la derecha que en pronunciado descenso nos lleva hasta el Garrofer dels Aiguarrius, ya en el camino que nos conducirá de nuevo hasta Petrer. No obstante, lo más interesante ahora es entrar por la cuesta de les Coves de Riu hasta la rambla y, por el sendero remodelado de la misma rambla, llegar de nuevo al punto de partida.

otras noticias

siguenos en

6,444FansMe gusta
1,749SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO