20.2 C
Petrel
lunes, 21, septiembre, 2026
spot_img
spot_img

Literatura y Cine. Jesucristo en el Cine

Literatura y Cine. Jesucristo en el Cine

Estamos sin duda ante la película que desde su estreno ha permanecido en la cumbre del cine en torno a la figura de Cristo. En el film “El Evangelio Según San Mateo”, creyentes y no creyentes resaltan valores esenciales para lograr un mundo mejor, y es dentro de la amplísima filmografía de Jesús, donde destaca el film de Pasolini como el mejor valorado por los extraordinarios méritos que le aporta su director.

“Aunque las interpretaciones políticas han sido muchas, quizá la clave para comprender la óptica a través de la que el director se acerca a Jesús puede ser la modalidad sencilla y pobre con que se representan sus milagros. De forma análoga, toda la película respetando hasta el fondo la verdad histórica de la existencia de Cristo, constata que en un cierto momento de la historia del hombre hubo un hombre que se dijo Dios, proponiendo sencillamente aquellos hechos tal cual se han conservado en la tradición.

Y en esta honestidad absoluta reside la fuerza extraordinaria de la película, y probablemente también su propio límite, porque el director se detiene justamente un paso antes de su aceptación de Jesús como Dios”

 Es el propio Pasolini el que a través de una entrevista con Miquel Porter Moix, publicada en la revista Serra dÓr, en 1965 expone parte de su problemática en la realización del film: “Habría podido desmitificar la situación histórica real, las relaciones entre Pilatos y Herodes, habría podido desmitificar la figura de Cristo mitificada por el romanticismo, por el catolicismo y por la contrarreforma, desmitificar todo. Pero después, ¿cómo habría podido desmitificar el problema de la muerte?

El problema que no puedo desmitificar es ese mucho de profundidad irracional, y por lo tanto, de algún modo, religioso, que está en el misterio del mundo. Eso no es desmitificable”. Pasolini

El texto del estudio nos cuenta detalles cinematográficos, como “que por primera vez Pasolini utilizó la panorámica lenta, para asemejarse más a la visión renacentista. Pasolini llama a su forma de filmar realismo popular, que para él se encontraba en las pinturas del Greco, de Piero della Francesca y en los muchos bizantinos.

Para los vestuarios de los fariseos, con sus sombreros en forma de cestos, se inspiraron en los frescos de la Historia de la Vera Cruz, en Arezzo. Las miradas entre Jesús y los apóstoles en el Evangelio de Pasolini son las miradas de Caravaggio. “Cada vez que empiezo un encuadre, quiera o no, tengo mi mundo visualizado a través de elementos pictóricos y, por ello, mis referencias a la plástica histórica son continuas. En el Evangelio he intentado evitar referencias a una plástica única o a un tipo preciso de pintura. No me he referido a una época, sino que he intentado adecuar las normas de los personajes y de los hechos,” (Serra d’Or.1965)

El filme está dedicado a la memoria de Juan XXIII: “a la querida, alegre y familiar memoria de Juan XXIII”. En ese respeto al texto influyó mucho la madre de Pier Paolo, Susana Pasolini: una cristiana fervorosa, a la que el director asignó el papel de la Virgen María ya mayor, tratando de aunar la visión católica y marxista. …también enlaza con las representaciones sacras populares por su decisión de representar el asunto a actores no profesionales, con el fin de que el espectador centrase su atención no en la belleza estética de las imágenes, sino en las palabras pronunciadas por Jesús.

La imagen misma de Cristo es despojada de toda la iconografía a favor de una elección totalmente nueva… Pasolini buscaba un actor que tuviera “rasgos blandos, de mirada dulce, como la iconografía renacentista.“ Quería un Jesús de los pintores medievales. Un rostro, en una palabra, que correspondiese a la zona de Matera del sur de Italia, un rostro propio de los lugares pedregosos en que tuvo lugar la predicación. En cuanto vi entrar en el despacho a Enrique Irazoqui tuve la certeza de haber encontrado a mi Jesús.

Tenía el mismo rostro hermoso y fiero, humano y despegado, de los Jesús pintados por el Greco. Severo, incluso duro en algunas expresiones”. El catalán Irazoqui era entonces un joven estudiante de literatura que circunstancialmente estaba en Roma. Jesús aparece en el film como un apasionado activista social. Es Dios, si, pero vemos más su talante denunciador y, hasta cierto punto, revolucionario.

Su ira ante la injusticia y la hipocresía es el resultado de la confrontación con las autoridades religiosas judías a su paso por Galilea y Jerusalén. Desde entonces, su vida y su voz se convirtieron en la Conciencia del Mundo, a pesar de que constantemente se escucha el feroz grito de los que sufren ante la falta de libertad, dignidad, trabajo y pan.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

7,754FansMe gusta
2,771SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO