14.7 C
Petrel
domingo, 5, mayo, 2024
spot_img

La Crestería desde El Pantanet

La Crestería desde El Pantanet

Por: Enrique Salas “Fito”

El conocido montañero del Centro Excursionista de Petrer, Enrique Salas Fito, se marca como destino cada vez lugares más altos y más lejanos que los que podemos encontrar en nuestros alrededores, pero hoy retoma los lugares que vieron nacer su afición para guiarnos por ellos.

Para comenzar esta ruta deberemos dirigirnos hacia el Hotel del Xorret de Cati y, antes de llegar al mismo, tras pasar el desvío de Rabosa y subir la cuesta paralela a la finca de El Pantanet, llegaremos al punto donde aparcaremos los vehículos, justo unos metros después, en la bajada del camino que nos deja en el abrevadero. Desde aquí, cruzaremos la carretera para coger la senda que nos lleva hasta la presa de El Pantanet, que bajaremos junto a la pared hasta llegar a la boca de la cueva, donde no debemos de dejar pasar la ocasión de entrar para ver la grieta de la roca que hay en el fondo y las curiosas formaciones.

Según la época del año, podemos ver más o menos agua y más o menos vegetación. En algún invierno insólito, pero por qué no podría repetirse, el agua se congela y se forman una especie de estalactitas, configurando una visión espectacular y fascinante. A continuación, continuamos unos metros por el cauce del agua hasta llegar a una senda a la derecha que tomaremos: estamos iniciando el ascenso por la cuesta de roca que nos lleva al principio de la Crestería.

Siguiendo la senda, ligeramente arqueada, caminamos por la cresta de la montaña durante gran parte del recorrido. Iremos andando por un terreno bastante agreste, debiendo llevar cuidado (y muy recomendable contar con botas de montaña) puesto que es fácil hacerse un esguince por este terreno tan accidentado y rocoso, con las pequeñas láminas de roca que conforman el terreno muy juntas y paralelas entre sí. La sensación, no obstante, de recorrer el filo del terreno, casi domando una ola, y con vistas espectaculares a derecha e izquierda (Sierra del Cid, Maigmó, Serra del Cavall, Castalla, etc.), vale la pena.

Poco a poco, en nuestro caminar ascendiente, llegaremos a la altura del Pico del Frare, que lo dejaremos a nuestra derecha. Desde aquí haremos un par de bajadas con sus correspondientes subidas, hasta llegar a un cruce, entre pinos, con marcas de PR (blanca y amarilla); a la derecha baja la senda que tomaremos, entre las paredes de piedra, donde han equipado una vía ferrata que nos ayudará en el descenso. Hemos llegado al mirador, un lugar ideal para hacer una parada y almorzar. El desgaste de la ruta es notable así que no hay que escatimar, nosotros nos hicimos bocatas, con postre compuesto por chocolatinas, dátiles y algo de fruta, todo acompañado de una botellita de vino.

Disfrutemos del ágape contemplando el horizonte del valle de Catí a nuestros pies, con el complejo hotelero en primer plano, y con la Foradá al fondo. Ahora bajaremos por la pista hasta tomar el camino asfaltado que nos lleva al hotel; pasaremos junto al aparcamiento para, al final del mismo, tomar la carretera a la derecha para bajar un poco, hasta llegar a un camino de tierra a nuestra izquierda, que tomaremos. Andaremos un poco por la pista y la primera senda que veamos, a nuestra derecha, nos lleva hasta las ruinas de la finca de la Administració. Las dejaremos atrás para pasar junto al célebre castaño de Indias, antes de seguir la senda que acaba desembocando en la rambla.

Pasaremos junto al Pozo de la Nieve de la Administración, que se encuentra cercado, otro punto que vale la pena ver. El cercarlo es una medida lógica para preservar estos retazos de antigüedad que todavía se conservan bien; puede apreciarse el pozo excavado en la tierra con el techo abovedado, con sus correspondientes aberturas.

Seguiremos por la Rambla hasta llegar al nacimiento de agua de El Pantanet que, a partir de este punto va conducido, junto a la senda, por una acequia pequeña, siendo uno de los canales de agua al descubierto más largos de toda la provincia. Recientemente restaurado por la Brigada del Paisaje de les Serres Maigmó-Sit, acompañaremos por la senda el discurrir del agua hasta el mismo abrevadero donde tenemos aparcados los coches.

otras noticias

siguenos en

6,444FansMe gusta
1,749SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO