22.2 C
Petrel
lunes, 6, mayo, 2024
spot_img

Aprobados todos los puntos del pleno

Aprobados todos los puntos del pleno

Ayer en pleno, aunque PP y Ciudadanos pidieron que se dejara sobre la mesa la declaración del Pantano como Paraje Natural Municipal, finalmente se aprobó gracias a los votos de PSOE, Esquerra Unida, Compromís y Sí-Podem

Amparo Blasco Gascó / La sesión plenaria correspondiente a este mes de mayo, que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Petrer, lamentablemente, se inició un mes más, con la lectura de un breve manifiesto en contra de la violencia de género y de los nombres de las mujeres fallecidas durante este mes por ese tipo de violencia por parte del portavoz de Ciudadanos, Víctor Sales, y guardando un minutos de silencio en memoria de todas ellas.

A continuación, una vez se aprobó el borrador del acta de la sesión anterior, el Secretario Municipal dio cuenta de los informes y correspondencia.
Minutos después, en el apartado de Cultura se sometió a votación para su aprobación el Reglamento de la Red de Bibliotecas de Petrer. El delegado de este departamento municipal, Fernando Portillo, recordó que con este documento lo que se pretendía era unificar criterios y homogeneizar servicios y, además, la participación de la ciudadanía en el proceso de elaboración del Reglamento.

También, se aprobó por unanimidad del Convenio Regulador de la subvención a la Asociación de Comerciantes del Mercado La Frontera para colaborar en los gastos de gestión del parking. En este sentido, la concejala de Comercio, Irene Navarro, comentó que era necesario e importante que el Ayuntamiento colaborase con este colectivo aportando 13.000 euros puesto que el coste del servicio ascendía a 60.000 euros anuales.
Mientras que en el apartado de Medio Ambiente, se presentó para su ratificación el acuerdo de Junta de Gobierno sobre la solicitud de una subvención a la administración autonómica para la realización de actividades de voluntariado medioambiental en prevención de incendios forestales para este año 2017 así como la solicitud a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la declaración del Pantano como Paraje Natural Municipal.

Este último punto, el grupo municipal del Partido Popular pidió que se dejara sobre la mesa ya que consideraban que el expediente no había sido revisado por los técnicos de la Oficina de Urbanismo sino por los de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elda.
También, el portavoz municipal de Ciudadanos, Víctor Sales, comentó que la aprobación de ese punto se debía dejar sobre la mesa y presentarlo para su aprobación en el pleno del próximo mes ya que su grupo estaba a favor de la declaración del Pantano como Paraje Natural Municipal pero no con las formas con las que se había realizado el proceso.

Sin embargo, la concejala de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, aclaró que se trataba de un proyecto de ese departamento municipal y no de la concejalía de Urbanismo aunque recordó que toda la documentación necesaria se había solicitado a la Oficina Técnica. Además, añadió que no tenía ningún sentido dejar el punto sobre la mesa porque cuando la administración autonómica dé el visto bueno a esta declaración los ayuntamientos de Petrer y Elda dispondrán de 2 años para redactar la normativa de uso y gestión. Será en ese momento, según la portavoz de Compromís, cuando distintas concejalías deberán de trabajar para determinar que usos y cómo se va a gestionar en la parte del territorio de cada municipio.

Además, se aprobó la petición de una subvención al Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante para ejecutar la segunda fase del proyecto de acondicionamiento de una zona verde en la calle Almas. Sobre este punto, el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, explicó que la intención es que la administración provincial asuma el 65% del coste de la actuación que asciende a 190.000 euros.
Asimismo, se dio cuenta del Informe de Obligaciones Trimestrales de Morosidad y Periodo Medio de Pago a Proveedores correspondiente a los tres primeros meses de este año así como del Informe sobre del Grado de Cumplimiento de las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2016.

Sobre estos dos informes el concejal de Hacienda, Ramón Poveda, apuntó que en el primer trimestre de 2017 se había realizado pagos por valor de 3 millones de euros, siendo el periodo medio de pago a los proveedores de 25 días y sobre las Inversiones Financieramente Sostenibles explicó que de los cerca de 1.600.000 euros que se había presupuestado, alrededor de 1.400.000 se habían ejecutado antes de que finalizase el pasado año mientras que en los primeros meses de 2017 se habían invertido unos 160.000 euros.


También, se aprobó por unanimidad una modificación de crédito de 227.000 euros, de los que 200.000 euros se van a destinar al arreglo del Camino de Ferrussa.
Además, en esta misma sesión plenaria se dio cuenta de la modificación de la denominación de la hasta ahora concejalía de Bienestar Social y Mayores que pasa a denominarse de Igualdad e Inclusión Social.

En cuento a las mociones, cabe indicar que se presentaron dos, una a iniciativa del grupo municipal Sí-Podem en defensa del municipalismo y por una financiación justa que fue aprobada gracias a los votos a favor de Sí-Podem, PSOE, Esquerra Unida y Compromís mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra. La otra moción sobre la creación de un Plan Director de restauración ecológica y revalorización socioeconómica y ambiental de la Cuenca del Vinalopó fue aprobada por consenso.

otras noticias

siguenos en

6,453FansMe gusta
1,749SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO