18.5 C
Petrel
viernes, 26, abril, 2024
spot_img

El pleno municipal despide con aplausos a Alfonso Lacasa como alcalde de Petrer

El pleno municipal despide con aplausos a Alfonso Lacasa como alcalde de Petrer

.

Todos los grupos municipales destacaron el talante dialogante y comprometido del ya exalcalde

Santiago Andreu / El pleno ordinario celebrado en la jornada de ayer comenzaba con la lectura por parte de la concejala de Sí Podem, Neus Pineda, de un escrito denunciando los casos de violencia de género habidos el pasado mes junto a un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. A continuación, y tras la aprobación del acta de la sesión anterior se dio cuenta del apartado de Informes y Correspondencia.

Seguidamente en el apartado de Servicios Generales, se aprobó la propuesta de modificación del Convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana y ECOEMBES para que el reciclaje que se haga genere beneficios que reviertan en el propio municipio Respecto a BIENES MUNICIPALES se dio a conocer la cesión del local de la planta primera sito en el paseo de la Explanada nº 9, propiedad de la Generalitat Valenciana, a colectivos y asociaciones locales de ámbito cultural como el Ateneu Cultural Republicà o Artenbitrir.

En cuanto a la Hacienda Municipal se dio cuenta de: la Modificación de Crédito n.º 11 por una cuantía de 6.000 euros para la limpieza del solar cercano a las “75 viviendas” y la compra de equipos informáticos. De la misma manera se procedió al reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas del Ayuntamiento de años anteriores así como a la Anulación del Convenio Regulador de subvención prevista nominativamente en el Presupuesto a favor de Cáritas Interparroquial de Petrer y la posterior aprobación del mismo en favor de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, incrementándose el mismo a 8.200 euros, tras el cambio de denominación de la primera de ellas.

Igualmente fue aprobado una modificación del Convenio regulador de la subvención prevista nominativamente en el presupuesto a favor de la Unión de Festejos de San Bonifacio, Mártir en una cuantía de 38.000 euros.

En cuanto a la Moción del Grupo Municipal de CIUDADANOS-C's PETRER sobre adopción de medidas de desarrollo, bienestar social e Igualdad en favor de las personas celiacas e intolerantes al gluten cabe decir que todos los grupos políticos aprobaron una serie de puntos entre los que cabe destacar: El apoyo unánime y solidario del Ayuntamiento de Petrer a los enfermos de celiaquía, familiares, asociaciones y resto de agentes con los que interactúan. La defensa y contribución al bienestar de los enfermos celíacos, por ser una cuestión de justicia social y una demanda en nuestra ciudad. La colaboración a través de la Concejalía de Salud en la organización de jornadas, charlas, eventos…a petición de la Federación Española de Asociaciones de Celíacos. Instar al Gobierno Valenciano y al Gobierno de España a crear una línea de ayudas socio-económicas para la adquisición de alimentos sin gluten, al igual que la mejora del tratamiento fiscal de los alimentos sin gluten y dar traslado de esta moción a Las Cortes Valencianas y todos sus grupos parlamentarios, al Gobierno de España y todos sus grupos parlamentarios allí representados, entre otras instituciones.

En el apartado de DESPACHOS EXTRAORDINARIOS se procedió a la renuncia de Alfonso Lacasa como alcalde de Petrer el cual escuchó de los portavoces de los diferentes grupos políticos que componen el consistorio municipal palabras de elogio y apoyo por su labor. Así, Víctor Sales, portavoz de Ciudadanos le deseó a nivel personal la mejor de las suertes y todo el apoyo de su partido así como el suyo propio.

Por su parte, Sergi Cremades, en representación de Sí-Podem, reconocía su compromiso y dedicación así como su talante dialogante deseándole suerte en el camino que iniciaba. A continuación fue Pascual Díaz, como portavoz del Partido Popular, el que le agradecía la honestidad con la que había actuado tanto en la oposición como en sus dos años al frente de la alcaldía, haciendo una valoración positiva de su proceder.

Seguidamente era Silvia Rodríguez, de Compromis, la que recordaba los dos años de convivencia vividos con él poniéndolo como ejemplo de buen talante y se felicitaba de que, en lo personal, los niños y niñas de su centro educativo lo iban a recuperar como maestro. Posteriormente, Javier Martínez, como portavoz de Esquerra Unida, recordaba los ceses que había tenido que vivir de compañeros de partido y corporación a lo largo de su trayectoria política nombrando a Paqui Mallebrera, Pura Díaz y Leonor Maestre reflexionando en voz alta sobre el hecho de que en este país sólo presentaban su dimisión las personas honestas, dignas y con principios dándole las gracias, para acabar, por haberlo hecho sentir su teniente de alcalde.

Por su parte, Fernando Portillo, del Partido Socialista, con la voz entrecortada por la emoción, reconocía que era un día triste para los socialistas y recordaba los 8 años de trabajo juntos calificándolos como honesto e implicado, lamentándose de que tuviera que dejar la alcaldía por un problema de salud y agradeciéndole estos ocho años de amistad.

Finalizaba este turno de alocuciones el propio Alfonso Lacasa el cual comenzaba pidiendo perdón a todas aquellas personas a quienes hubiera defraudado durante su mandato, reconociendo que, como ser humano, seguro que habría tenido aciertos y errores. También recordaba y agradecía el trato que había recibido por los vecinos deL pueblo calificándolo como cordial y cariñoso. Tuvo también un agradecimiento para aquellos vecinos que en las urnas apoyaron el proyecto de su partido y a su persona en las últimas elecciones municipales y a todos aquellos que, sin votarlo, se habían sentido representados por el durante este tiempo.

Asimismo, hizo un recordatorio para la corporación municipal reconociendo a la oposición su respeto y consideración personal así como, en el caso de Sí Podem, su cometido crítico pero constructivo en favor de la gobernabilidad. Por último hizo hincapié en la voluntad de las personas de Compromis, Esquerra Unida y Psoe por hacer posible el acuerdo de gobierno que calificó como sólido.

Como colofón, dio las gracias al grupo municipal socialista por su ilusión en el cometido realizado en favor del progreso de Petrer y a sus familiares y amigos por el ánimo y comprensión que durante este tiempo le han entregado.

Al finalizar su intervención el público prorrumpió en un aplauso sostenido tras el cual se entró en el apartado de Ruegos y Preguntas en el que, entre otros apartados Víctor Sales, de Ciudadanos, preguntó acerca de la aplicación o no, por la consellería de Educación, de la suspensión cautelar del decreto plurilingüístico dictada por los tribunales de cara al curso que viene así como sobre la partida aprobada en presupuesto de ayuda al pago del IBI a las familias necesitadas.

Por su parte, Pepa Villaplana, concejala del Partido Popular, preguntó acerca de la firma de un convenio con el Instituto de Oncología, además del estado de la cuestión planteada por los Cazadores de la Unión de Petrer solicitando el uso de un terreno público. Otros temas sobre los que inquirió respuestas fueron el inicio de la limpieza en la Rambla, la fecha de entrega por parte de EIGE al Ayuntamiento de las viviendas rehabilitadas y, en el apartado de Comercio, si había sido solicitada subvención a Consellería para ser incluido Petrer en el Plan de Acción Comercial.

Era Neus Pineda, de Sí Podem, la que finalizaba este punto rogando al concejal de Urbanismo la convocatoria de una reunión de la Comisión de Vivienda y la aclaración sobre el estado de la elaboración de la instrucción para la inclusión de cláusulas sociales. Tras las correspondientes respuestas y sin realizarse por parte del público asistente pregunta alguna, se dio por finalizada la sesión.








otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO