17.9 C
Petrel
viernes, 3, mayo, 2024
spot_img

En agosto, sembramos coliflores

En agosto, sembramos coliflores

La coliflor es una crucífera de raíces cortas y pivotantes. Son hortalizas que ocupan bastante suelo, tienen grandes hojas y en el centro es dónde sale la inflorescencia blanca que es lo que consumimos.

 Para un buen cultivo de coliflores, la planta debe de tener una humedad constante y acceso a los nutrientes suficientes mientras madura por lo que es aconsejable sembrarlas en un buen suelo con alto contenido en materia orgánica puesto que mejora la capacidad de la tierra para retener la humedad y con alto contenido de potasio y nitrógeno. En el caso de que se cultive con semillas directamente en el suelo, es recomendable hacerlo en líneas, con una distancia entre semillas de unos 40-60 cm y con una profundidad de 0.6 a 1 cm y nada más terminar de sembrarlas hay que regarlas de inmediato.

No hay que olvidar que la coliflor demanda grandes dosis de agua para su desarrollo por lo que es aconsejable regarlas con frecuencia para que el suelo tenga humedad pero hay que evitar encharcar la plantación. También es importante añadir al suelo fertilizantes ricos en potasio y nitrógeno utilizando la técnica del “abonado localizado” por lo que para administrarlo hay que cavar un surco superficial y pequeño, paralelo a las líneas de cultivo, entre 15 y 20 cm de distancia de los tallos y a continuación verter el fertilizante en el hoyo, rastrillar el suelo y posteriormente regarlo con el fin de que se administre en proporciones iguales y constantes en cada planta y ayude a minimizar el peligro de abonar en exceso el suelo.

A medida que la planta crece, se formará una pequeña cabecita o inflorescencia en el centro de las hojas, que si está expuesta a la luz durante su crecimiento se pondrá amarilla y oscura por lo que es importante poner en marcha el procedimiento de “blanqueo” con el fin de mantener la cabeza de la coliflor blanca y de un tono pálido. Para ello cuando la inflorescencia alcance el tamaño de un huevo hay que cubrirla doblando las hojas de la planta para que no esté expuesta al sol, utilizando si es necesario un alambre para mantener las hojas en su lugar pero no se deben de sujetar muy fuertes para no impedir el paso del aire. No hay que olvidar que cuando se inicia el “blanqueo” la coliflor debe de estar seca puesto que de lo contrario la planta se puede pudrir.

También es aconsejable mover las hojas ocasionalmente para verificar el crecimiento de la cabeza de la coliflor y eliminar la humedad después de haberla regado. Cuando la inflorescencia mida alrededor de 15 cm y esté blanca y firme será el momento de iniciar la cosecha, para ello se debe de cortar con un cuchillo la cabeza desde la base de la planta, dejando alrededor de ella unas cuantas hojas para protegerla.

otras noticias

siguenos en

6,429FansMe gusta
1,742SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO