18.9 C
Petrel
jueves, 17, septiembre, 2026
spot_img
spot_img

Comentando la carta cultural de Manolo (Martín)

Comentando la carta cultural de Manolo (Martín)

A tenor de la carta publicada en su semanario número 1169 de fecha 16-22 de junio del actual año, quiero resaltar la comunicación firmada por Manolo (Martín) titulada Anglosajones y mediterráneos.

Excelente glosa donde nuestro amigo Manolo nos relata una brillante semblanza de su cultura, donde relata con todo detalle- cómo es él- a través de sus anécdotas vividas en sus viajes por el mundo.

   
Manolo les dijo que allá por los años 70 se siente feliz vivir “al caloret” del Mediterráneo, por más rica que sea la Europa rica y ordenada, resaltando que prefiere la sencillez del sur ante la opulencia de los anglosajones, aunque su texto resplandece cuando hablando con ellos le decían que no éramos muy disciplinados, defecto atribuido a que España se refugió con la restauración de la monarquía absoluta, en un largo período de estancamiento industrial, que coincidió con el período absolutista de Fernando VII hundiendo la economía española en un despotismo ilustrado anacrónico en él que se contentaba al rey a costa de perder el crédito extranjero dejando la Hacienda y a España en un estado calamitoso que también evitó que la revolución industrial se posesionara en España creando riqueza , como en Europa, también en las clases medias.


Pero nuestro amigo supo reconocer el atraso abismal que nos separa, sí hizo gala de resaltar que en Holanda y parte de la Europa del norte sólo había tribus luchando contra los vikingos y poco más y ni existía Ámsterdam que se fundó en el siglo XIII.
Aquí empezó su asalto cultural asombrando a sus contertulios anglosajones aclarándoles que en ese tiempo en la Córdoba musulmana ya había duchas, sabiduría y refinamiento, obviando a propósito las gestas del Duque de Alba, y del terror que sufrían los niños cuando escuchaban su nombre, y que Carlos I de España y V de Alemania, emperador de Flandes y España a la vez, eligió España para pasar su retiro. Si bien es verdad los hooligans ingleses son los herederos de los llamados bárbaros del norte. En definitiva, da toda una lección de geografía e historia en breves minutos.


Con toda mi simpatía y afecto para la familia de Manolo (Martinico)

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

7,754FansMe gusta
2,771SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO