20.7 C
Petrel
viernes, 17, mayo, 2024
spot_img

El Cid y el Maigmó. Espacio Natural agroforestal

El Cid y el Maigmó. Espacio Natural agroforestal

Parque Natural. Ha pasado una década desde que se publicó en el Boletín Oficial de la Generalitat Valenciana (27.02.2007) la declaración de Paisaje Protegido a las emblemáticas sierras del Cid y del Maigmó. Culminaba un proceso iniciado con anterioridad ante la Conselleria de Medi Ambient a Petrer.

Una iniciativa fue la promovida por el Centro Excursionista de Petrer y por Eduardo Beltrá Méndez presentando más de un millar de firmas en el registro municipal para remitirlas al Govern valencià con el propósito de conseguir la catalogación de la Serra del Sit como Parque Natural, y de esa manera proteger su hábitat, su fauna y su flora.

Por lo que Petrer se convirtió en uno de los municipios valencianos que más suelo protegido dispone, en torno a 7.000 hectáreas (V. P. 2007:39).

Espacio Natural. Desde el extenso valle del Vinalopó se divisa un Espacio Natural formado por el conjunto de las sierras del Maigmó (1.296 m.), El Cid (1.127 m.), l´Argüenya (1.229 m.), Serra de Castalla (1.175 m.), La cresta del Frare (1.121 m.) y la cima del Cavall (935 m.) en un perfecto minarete que dispone de unas inmejorables vistas del Vinalopó Mitxà.

Conjunto montañoso verde que se extiende por los términos municipales de Petrer, Sax, Castalla, Tibi y Agost. Aglutina una magnifica representación de hábitats típicos mediterráneos, de los cuales destacan los arenales de interior, la carrasca o el pinar, en excelente estado de conservación.

A sus valores naturales, añadimos su patrimonio cultural, por su actividad agrícola tradicional, con una arquitectura del agua, masías y pous de neu con valor histórico y etnológico, como el pantanet de Petrer (s. XVII).

Consejo de Participación. La proximidad del mediterráneo y el desnivel entre la costa y nuestras montañas permite disfrutar de vistas panorámicas excepcionales, como el Balcó d´Alacant, a faldas del Maigmó, o la de la Penya del Sit, en días claros se aprecia la franja del litoral alicantino desde Benidorm hasta Torrrevieja.

El Ayuntamiento de Petrer ha dispuesto de lo necesario para poner en marcha el Consejo de Participación, que en realidad tendría que haberse creado hace un puñado de años, pero nunca es tarde si se abren puertas a la esperanza. La actual Concejala de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, impulsó la primera sesión constitutiva del Consejo (14.11.2017). Un órgano que, entre otras funciones, mantiene la conservación de un admirable núcleo forestal valenciano, considerado una zona de esparcimiento y de práctica deportiva de la montaña alicantina.

Paisaje Protegido. Son acuerdos precedidos de reuniones periódicas con los representantes de la Conselleria de Medi Ambient y con los ediles de Petrer, Castalla, Sax, Agost y Tibi. La primera presidencia del Consejo de Participación fue designada a Ana Campo por su vinculación con El Cid y con el Maigmó, y por ser la actual responsable de la protección del Observatorio del Vinalopó.

Adecuada gestión por parte de la ecologista Campo, conocedora de los parajes, que intensificara mejoras al trabajo del conjunto montañoso. La expectación la tenemos puesta, por lo que representa el montañismo y el senderismo valenciano, también por el valor de Paisaje Protegido con un núcleo natural de 15.842 hectáreas dentro de un admirable sistema agroforestal.

otras noticias

siguenos en

6,500FansMe gusta
1,775SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO